ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO DE REMUNERACIONES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Análisis crítico con respecto a la definición de remuneración

La Remuneración es el uno de los elementos fundamentales del contrato de trabajo. Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración, un concepto que deriva del vocablo latino remuneratĭo.

Existen varias formas de remuneraciones, mencionado primero los Salarios, que de acuerdo al Art. 80 del Código de Trabajo este es el nombre de la remuneración que se les paga a los obreros por jornadas de labor, para estos, el plazo de pago no podrá extenderse de una semana. En el caso de que se trate de labores no permanentes, este salario se puede pagar por días.

El Sueldo, es la remuneración que se paga a los empleados y se calcula por meses considerando los días no laborables (sábados y domingos) y días de fiestas cívicas. Haciendo referencia al Artículo 80 del Código de Trabajo, el pago de los sueldos se lo debe realizar de manera quincenal o mensual.

Si hablamos del Sueldo Básico, el texto en referencia menciona que no existe norma expresa acerca de que entender por sueldo, salario o jornal básico, simplemente este nombre se lo relaciona con el estipendio en dinero que percibe el trabajador mensualmente, sin considerar horas extras, utilidades, remuneraciones adicionales, ni cualquier otro ingreso adicional.

Si una persona presta sus servicios por jornadas parciales permanentes, la remuneración tendría que pagarse de forma proporcional a lo que corresponde una jornada completa que no podrá ser inferior a la remuneración básica unificada o a los sectores permanentes. Esto se lo conoce como Remuneración por Jornada Parcial.

Se contemplan también otras formas de remuneración, como en contratos llamados de participación en los que la remuneración se establece a través de un porcentaje en los beneficios del empleador (pueden ser comisiones por ventas por ejemplo). Existen también contratos por horas en los q la remuneración se paga por cada hora de trabajo.

Es importante mencionar que en los últimos años, el sistema legal respecto a remuneraciones estableció nuevos conceptos de pago que deben ser pagados por el empleador y percibidos por el trabajador. El monto de la remuneración es importante para el cálculo de los rubros siguientes: pago de los aportes al IESS; pago de fondos de reserva; cálculo de indemnizaciones a las que el trabajador podría tener derecho en ciertas circunstancias; pago de vacaciones no gozadas, pensiones de jubilación; y, retenciones del impuesto a la renta. Para todos estos efectos solamente se considerará remuneración del trabajador lo siguiente: sueldo o salario básico; lo percibido en dinero por trabajos extraordinarios o suplementarios; las comisiones u otras participaciones establecidas contractualmente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com