ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CODIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del código de comercio”

INTRODUCCION

El derecho mercantil es una ciencia jurídica, que está directamente vinculada al comercio, porque esta constituye su razón de ser.

El comercio ha sido siempre un factor importante en el desarrollo y progreso de los pueblos. Actualmente se perfila en forma ordenada y positiva, impulsado por la iniciativa y el riesgo de personas profesionalmente dedicadas a su ejercicio, a quienes se les ha denominado comerciantes.

Este comercio-comerciante automáticamente se encuentra incorporado en una forma permanente y definitiva a la economía, en el ámbito nacional o internacional.

El Derecho Mercantil se ha encargado de su disciplina y de darle correspondiente lineamiento jurídico a cada una de las instituciones, que en virtud de una creación legislativa o de una costumbre, ha surgido como elemento integrante del sistema.

Concepto

El derecho mercantil, es la rama de derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que está dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, y también a los particulares actos en que se concreta la materia comercial.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

1.- Es la Constitución art. 73 Fracción X.

2.- Los Tratados Internacionales.

3.- El Código de Comercio 1889 - 1896.

4.- Leyes de Naturaleza Comercial.

5.- La Jurisprudencia

LA SUPLETORIEDAD

Es la institución o figura que se refiere a la aplicación del derecho (común), y es cuando la ley que se aplica en determinados casos (mercantil), no regula o contempla los espacios necesarios.

En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el área mercantil. El Código de Comercio vigente, establece en su art. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil, es elevada a rango de aplicación federal. Algunos de los requisitos para que se cumpla la supletoriedad son:

a) que el ordenamiento que se pretenda suplir lo admita expresamente, y señale el estatuto supletorio

b) que el ordenamiento objeto de supletoriedad prevea la institución jurídica de que se trate.

c) que no obstante esa previsión, las normas existentes en tal cuerpo jurídico sean insuficientes para su aplicación a la situación concreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria.

d) que las disposiciones o principios con los que se vaya a llenar la deficiencia no contraríen, de algún modo, las bases esenciales del sistema legal de sustentación de la institución suplida. Ante la falta de uno de estos requisitos, no puede operar la supletoriedad de una legislación en otra.

ACTO DE COMERCIO

Es la manifestación de la voluntad del hombre con el propósito de producir consecuencias jurídicas. En el acto de comercio se encuentra condicionado a la legislación, es decir a la calidad de ciertas actividades que se encuentran previstas en el Código de Comercio art 75; pero también se encuentra condicionado al carácter personal de los que intervienen en su ejecución (comerciantes) de lo anterior es válido considerar que el acto de comercio se encuentra determinado por la ley (acto de comercio objetivo), pero también se encuentra determinado por los sujetos que intervienen, es decir por los comerciantes ( acto de comercio subjetivo).

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES

Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y unos ejemplos de ellos son; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos,

ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA

Son aquellas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com