ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL ECUADOR

El sector agropecuario del Ecuador es considerado de gran importancia en la economía nacional como también es el principal abastecedor del mercado interno, en las últimas décadas este sector ha sido escenario de varios cambios, los más relevantes en el sector de exportación ya que gracias a la importación de nuevas tecnologías se ha logrado alcanzar volúmenes significativos de producción.  La creciente producción va de la mano con el área de sembrado llegando juntos a expandir las fronteras agrícolas del 32.6% hasta el año 74 a un crecimiento de 55.3% para el año 2000, también cabe recalcar de durante este periodo de tiempo se ha visto inconvenientes con el fraccionamiento de la tierra lo cual ah creado inconvenientes. En el periodo de tiempo mencionado se denota de igual forma un alto promedio de edad entre los productores agropecuarios lo que nos da la pauta que en este periodo también se dio la migración de los jóvenes hacia las grandes ciudades dejando a un lado el sector productivo rural.

Las actividades agrícolas tienen características muy particulares e intrínsecas en su ciclo de negocios, como por ejemplo la estacionalidad, riesgos climáticos, riesgos de variación de precios, manejo técnico de cultivos y ganadería, entre otros que conllevan a buscar financiamiento, el 78.3% de los productores agropecuarios venden parte o toda su producción agropecuaria, de este porcentaje el 23.1% comercializa sus productos en el mismo lugar de producción y el 55.2% vende sus productos en centros de acopio. Cabe destacar que un porcentaje muy representativo (21.7%) de productores no tienen excedentes de productos agropecuarios para la venta, es decir que producen para el autoconsumo.

Estos factores han contribuido a la postergación y baja competitividad interna y externa de la agricultura. El escaso servicio de la asistencia técnica ha sido asumido por los mismos productores y en algunos casos por ciertas ONGs, en forma aislada y no sistemática, con falta de coherencia en aspectos técnicos y metodológicos, limitando a los productores de la información necesaria que les permita una continuidad y aumentar la rentabilidad y competitividad de los cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com