ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Agropecuario


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DICEA

TRONCO COMÚN DE DICEA

GEOGRAFIA ECONOMICA

“SECTOR AGROPECUARIO”

21 DE AGOSTO DE 2014

Texcoco De Mora, Estado de México, México

INDICE

INTRODUCCION 3

¿Qué es el SECTOR AGROPECUARIO? 4

SUBSECTORES 5

Evolución de la producción del sector agropecuario 5

Importancia del sector agropecuario 6

Participación del sector agropecuario y pesquero en el PIB 6

Vulnerabilidad a riesgos climáticos, sanitarios y de mercado 7

Degradación de los recursos naturales 7

CONCLUSIÓN 8

REFERENCIAS 9

INTRODUCCIÓN

El sector agropecuario de México se enfrenta a una economía abierta caracterizada por la alta volatilidad de los precios; eventuales desbalances del abasto de productos básicos; un cambio climático extremo que afecta la producción de alimentos, todo ello en un mercado y un sector de cambios continuos con elevada incertidumbre.

Los diversos actores que participan en el sector, tienen que actuar en este entorno; el Gobierno, mediante políticas públicas busca un crecimiento equilibrado en el mercado que permita elevar la producción y productividad para garantizar el abasto a precios accesibles y en condiciones adecuadas de sanidad, cantidad y calidad.

Es necesario un balance en la oferta y demanda entre la producción y las importaciones, de tal manera que las importaciones sean un complemento y no un sustituto de la producción nacional.

¿Qué es el SECTOR AGROPECUARIO?

El sector agropecuario o sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.

La palabra "agropecuario" o "agropecuaria", es un adjetivo que se utiliza para decir "que tiene relación con la agricultura y la ganadería". Es la actividad humana orientada al cultivo del campo y la crianza de animales. Reúne las palabras "Agricultura y Pecuaria". La agricultura es el cultivo de la tierra para sembrar alimentos; y la Pecuaria que es sinónimo de ganadería que es la crianza de animales con fines de producción alimenticia.

Usualmente, los productos primarios (agropecuarios) son utilizados como materia prima en la producción industrial. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

SUBSECTORES

El sector agropecuario está compuesto por diversos subsectores, para los que se han desarrollado estudios especializados con el fin de conocer características propias de la actividad como áreas de terreno utilizadas, agua consumida, número de especies, entre otras.

Agrícola: Este grupo incluye el cultivo de hortalizas, legumbres y frutas al aire libre y en invernaderos.

Pesca: Incluye tanto la actividad pesquera con sus actividades de servicios relacionadas, como la acuicultura con sus actividades de servicios relacionadas. Se entiende la utilización de los recursos pesqueros (animales o vegetales) marinos o de agua dulce, con el fin de capturar en agua o recolectar peces, crustáceos, moluscos y otros productos marinos (por ejemplo, perlas naturales, esponjas, etc.).

Pecuario: Se considera como producción pecuaria la producción de ganado ovino, caprino, equino, asnal, mular y los demás animales de criadero, así como la producción de leche sin elaborar, huevos con cascara, en conserva o embrionados. El cultivo de pastos, se considera una actividad secundaria dentro de la actividad pecuaria.

Silvicultura: La silvicultura y extracción de la madera incluye la extracción de madera en pie: plantación, replante, trasplante, aclareo y conservación de bosques y zonas forestales, la explotación de monte bajo y madera para pulpa maderera, la producción de viveros de árboles, el cultivo de árboles de navidad, la extracción de madera: tala de árboles y producción de madera en bruto como entibos, trozas, estacas o leña, la producción de carbón vegetal, cuando se realiza en el propio bosque y la recolección de productos forestales.

Evolución de la producción del sector agropecuario

La evolución de la producción agropecuaria es resultado de diversos factores, asociados a las condiciones internas del sector como: La tecnología, el incremento en la productividad, las condiciones laborales (Taylor, 1997) y a los movimientos cíclicos de la demanda relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com