ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EMPRESA TEXTEC S.A


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS EMPRESA TEXTEC S.A

Antes de examinar la cultura organizacional de la empresa Textec es importante señalar el concepto de cultura para así obtener una mejor claridad acerca de este tema. Definimos cultura organizacional como el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por los miembros de la organización señala Edgar Schein. Así que la cultura proporciona un marco común que permite tener una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas. Es el “cómo se piensan y hacen las cosas aquí”.

Dicho lo anterior podemos proseguir con nuestro análisis. Si bien la empresa Textec provee servicios de consultoría en tecnología informática y posee una dotación de 390 empleados. El presidente Roberto Mondino es el que dirige personalmente la empresa y ha logrado sostenerla durante 30 años en el mercado. Sin embargo este personaje tiene ciertas falencias que conllevan a la empresa a conservar una cultura débil e individualista.

 A continuación se sustenta algunos puntos clave que conduce a la empresa Textec tenga esta cultura.

En primer lugar los empleados y los gerentes de la empresa no tienen autonomía individual, es decir existe una supervisión estrecha por lo que los empleados no tienen libertad para resolver aquellos problemas que se presentan en su cargo. En el caso de Textec se puede vivenciar este problema,  por lo que el presidente Roberto no deja que sus mismos gerentes implementen recomendaciones u soluciones frente a un problema, siempre quiere intervenir ante cualquier sugerencia e insiste en que él debe de tomar las decisiones de la empresa.

En segundo lugar la motivación hacia el personal no es considerado en este caso, ya que la capacidad que obtiene los gerentes no es de alto agrado para el presidente lo que se genera cierta desmotivación y desilusión por parte de los trabajadores. La falta de motivación dentro de una empresa puede generar deficiencia en el trabajo y así los empleados retomen la idea de renunciar a su cargo y no ser fieles a su empresa. Si bien es importante motivar al personal y hacerle reconocer que pueden y tienen la capacidad de solucionar los problemas que se presenten dentro de la empresa.

Los empleados no se sienten seguros de sus conocimientos y no saben que decisiones tomar cuando el presidente de la empresa está ausente, esto puede generar a que se tomen decisiones aceleradas y provocar deficiencia en la empresa.

Un factor muy importante dentro de la cultura de una empresa es la comunicación entre los trabajadores de la empresa, como se comunica a los demás trabajores información nueva de la empresa, ideas, proyectos, en la empresa Textec hay ausencia de comunicación entre los gerentes, el proyecto que plantea el gerente Guillermo Zavala no se lleva al cabo una comunicación donde se de la información que se va a realizar un nuevo proyecto dentro de la empresa, es importante que todo el personal este informado de los movimientos que tiene la empresa. Los valores de esta organización no es muy clara, no existe un grado de respeto hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com