ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO APLICADO A LA UTSAM


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  9.937 Palabras (40 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 40

ANALISIS FINANCIERO APLICADA A LA EMPRESA “CUARCONTAUDI S.A."

¿CÓMO ANALIZAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA “CUARCONTAUDI S.A”?

Analizar los Estados Financiero de la empresa mediante el resultado de sus operaciones que permita evaluar su situación económica actual pasada y futura.

Realizar una Análisis Horizontal y Vertical, mediante el uso del balance general y estado de resultados de diferentes periodos.

Realizar los ratios financiaros de la empresa.

Elaborar el Cash Flow o Flujo de Efectivo.

Realizar el Punto de Equilibrio, identificando los Costos Fijos y Variables.

El análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros, mediante el cuál se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico.

ANALISIS HORIZONTAL

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro.

Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta sufrida por una cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia. La formula sería P2-P1 o es lo mismo decir Periodo Actual menos el Periodo Anterior.

Variación Absoluta= Periodo Actual – Periodo Anterior

Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe tomar la variación absoluta y dividir para el Periodo Anterior y multiplicar por 100, quedando la formula de la siguiente manera:

Variación Relativa= ((P.ACTUAL-P.ANTERIOR)/P. ANTERIOR)*100

En sí para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

EJEMPLO: BALANCE GENERAL

ANALISIS VERTICAL

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros, uno de ellos es el Análisis Vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

¿Cómo hacer el análisis vertical?

Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.

EJEMPLO:

BALANCE GENERAL

ANALISIS DE TENDENCIA

El análisis de tendencia es igual que los estados comparativos, a la técnica de análisis horizontal.

En consecuencia, al emplear éste método es necesario, de todas maneras, conocer los estados financieros comparativos de varios períodos para que, con base en la información allí regis¬trada, se puedan calcular las tendencias mostradas por una o más variables.

El procedimiento de cálculo de las tendencias finan-cieras de una empresa es que se debe seleccionar un año representativo en la actividad comercial del ente económico, el cuál constituirá la base para el cálculo de las propensiones. Luego se divide el valor regis¬trado en cada una de las cuentas de los diferentes períodos que se van a estudiar, entre el monto informado en los saldos del año base. El resultado es la tendencia, que puede tomar valores superiores a uno, si se ha presentado crecimiento, o menores a uno si, por el contrario, ha habido decrecimiento o disminución.

GRAFICA 1

TENDENCIAS EN EL BALANCE GENERAL

2006(Periodo Base) 2007 2008 2009

ACTIVO CORRIENTE

Efectivo 0.89 0.85 0.76

Deudores clientes 1.08 1.13 1.24

Inventarios 1.08 1.12 1.21

TOTAL ACTIVO CORRIENTE 1.04 1.06 1.13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com