ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO EMPRESA ENKA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS FINANCIERO EMPRESA ENKA

[pic 2]

DIANA CAROLINA BLANDON MAYA

HENRY LADINO CASTRILLÓN

NICOLAS GONZÁLEZ MIRANDA

trabajo presentado como requisito para el modulo:

FINANZAS CORPORATIVAS

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMISTRATIVAS

SEMINARIO DE ALTA GERENCIA

MANIZALES

NOV 2019

EMPRESA ENKA

RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

Quiénes Somos

Enka de Colombia S.A., fue fundada en 1964 para la producción de polímeros y fibras sintéticas de poliamida (Nylon) y poliéster, destinados a la industria textil y como material de refuerzo para la fabricación de llantas.

Actualmente, Enka de Colombia S.A. se ha convertido en el mayor fabricante de fibras sintéticas del Grupo Andino, ampliando su oferta de productos, atendiendo también a la industria química y del plástico.

Sus instalaciones fabriles están ubicadas en el municipio de Girardota, a 28 kilómetros de la ciudad de Medellín, Colombia.

 
En su fundación estuvo vinculada al grupo AKZO NOBEL, que en 1999 creó a ACORDIS, a partir de su división de fibras, su participación en 
Enka de Colombia S.A. duró hasta junio de 2002 cuando vendió a un grupo de inversionistas de la región.

Además de las empresas arriba mencionadas, los socios colombianos de Enka de Colombia S.A. son empresas de gran trayectoria y experiencia en los sectores textil, seguros, financiero, alimentos y comercio, liderados por el Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los más importantes conglomerados económicos de Latino América.

Historia

En 1964: se constituye EMKA de Colombia, la idea era establecer en Colombia una fábrica para la producción de hilaza de nylon, como materia prima para la industria textil,  inicialmente se proyectó una fábrica con capacidad para producir nylon filamento, poliéster fibra, poliéster filamento y lona de nylon para llantas.

En 1966: el 23 de septiembre de este año salió el primer lote de producción y trabajaban en la empresa 402 personas.

En 1970: se entra de lleno en el ensanche de la capacidad de producción y empieza el proceso de texturizado de filamentos.

En 1973 a 1977: se monta la planta de poli condensación, sustituyendo la condensación de gránulos de poliéster y arranca el proceso de estirado texturizado incrementando el volumen y la gama de filamentos textiles.

En 1978 a 1982: empieza a funcionar la planta de despolimerización para la recuperación de caprolactama y así recibe el premio nobel por parte del gobierno.

En 1983 a 1987: EMKA se consolida en el mercado nacional, recibe la orden de la democracia por parte de la cámara de representantes, por su contribución al desarrollo del país y sus aportes en los campos social y económico.

 En 1988 y 1992:  realiza la mayor expansión en producción de polímeros.

1993: continúa creciendo en todas sus líneas e inicia la operación la planta de lotizado de lona para llantas.

1998: obtiene la certificación ISO-9001.

2003 al 2007: moderniza y amplía su capacidad de proyección, obtiene la certificación del sistema de seguridad de exportaciones.  

Orientación Estratégica

El alcance de la Gestión de Enka de Colombia S.A., ha sido mantener la producción, bajo los máximos parámetros de rentabilidad y competitividad, abanderando aquellos procesos que conduzcan a brindar una mejor calidad a nuestros productos y un mejor servicio al cliente, con el fin de ser una empresa moderna, con personal comprometido, con alta tecnología y en permanente crecimiento.

  • Misión

Crear valor a través de alta ingeniería, ofreciendo a la industria materias primas de calidad y servicio técnico especializado

  • Visión

Ser una empresa sostenible y competitiva en permanente crecimiento

  • Disciplina

Proceder con determinación para lograr los objetivos corporativos.

  • Integridad

Actuar con honestidad, transparencia y coherencia.

  • Responsabilidad

Cumplir con los deberes enfocados  en el logro de las metas corporativas.

  • Respeto

Tratar a los demás como queremos ser tratados.

  • Sencillez

Reconocer nuestras propias debilidades.

  • Autoconfianza

Creer en nuestras capacidades. Actuar en forma proactiva.

  • Velocidad

Ser ágiles y rápidos para tomar decisiones y emprender acciones.

  • Simplicidad

Buscar la solución más simple y el camino más corto.

Mercados

Enka de Colombia S.A. es un actor fuerte en el mercado local. Uno de sus activos principales es el conocimiento detallado de los sectores textil e industrial colombiano en que participa. A través de la historia ha jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento de éstos.

Otros mercados naturales se encuentran en la Región Andina (Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia), Brasil, Chile y México, entre otros. A estos países Enka de Colombia S.A. accede con preferencias arancelarias haciendo uso de los acuerdos multilaterales y bilaterales vigentes.

La industria textil-confección colombiana también tiene acceso preferencial a los Estados Unidos a través del ATPDEA, una concesión unilateral a los Países Andinos para promover las exportaciones del sector. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se consolidan, prolongan y amplían las preferencias otorgadas por el ATPDEA.

Colombia también disfruta de acceso preferencial a Canadá y a la Unión Europea, por medio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

 

Tecnología

Para Enka de Colombia S.A. ha sido una constante mantener sus procesos al más alto nivel tecnológico disponible, para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos de acuerdo a las necesidades y tendencias del mercado. Es por esto que se viene desarrollando un ambicioso plan de inversiones, con el cual se han adquirido modernos equipos para la producción de nuestras líneas, modernizando y ampliando nuestra capacidad de planta bajo la asesoría de reconocidos expertos en cada uno de los campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (517.6 Kb)   docx (481.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com