ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA ADMINISTRACIÓN

     

DESCRIPCIÓN BREVE

Resumen de la administración dividiendo, con respecto a lo solicitado

Eduardo Manuel Javier Jimenez.

     


ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

Catalogar los antecedentes administrativos conllevaría a varias páginas sin embargo me he permitido sintetizar las etapas en solamente 4

  1. Etapa primitiva

Desde hace miles de años se sabe de las aplicaciones de la administración en los nómadas cada trabajo era dividido de acuerdo a sexo, edad, y capacidades. Ya sea desde recolección, caza o cuidados de los refugios aprovechando recursos que la misma naturaleza les proveía.

  1. Edad antigua.

En esta etapa hubo diversos aportes, iniciando con, los egipcios; ellos realizaron los primeros sistemas de venta, así como las primeras recaudaciones de impuestos

Por su parte Grecia aporto grandes filósofos de la época entre los que destaca platón que afirmaba que todos los seres humanos tenemos aptitudes diferentes, y Sócrates que separaba la experiencia del conocimiento técnico.

La parte de roma aporto con la organización y orden pues esta primera hizo que el imperio romano lograr dominar todo Europa

  1. Edad media

Época importantísima pues aquí hay grandes aportaciones por parte de la iglesia y lo militar, desglosaremos a detalle más adelante.

En esta parte el feudalismo realizo los antecedentes de la administración descentralizada ya que se seleccionaban feudos para la dirección de ciertos territorios, lo que es decir que, aunque las tierras fueran del rey tenia un poder limitado de las mismas ya que tuvieran señorío.

  1. Edad moderna

En esta etapa la administración se caracterizó por el énfasis que se puso en el proceso de selección del personal, la especialización del trabajo y el sistema de control de los procesos administrativos.

En esta etapa entra una de las fases más evolutivas de la historia, la revolución industrial lo que provoca un enorme cambio en los procesos, ordenes y direcciones a él persona, repercusión en la sustitución de maquinas por personal de trabajo que realizaba tareas de producción.

Así mismo en esta etapa Adam Smith, Karl Marx y Friedrich Engels, sientan las bases de la administración científica.

INFLUENCIAS DE LA IGLESIA

Iglesia católica presentó una organización jerárquica donde la autoridad la tiene una sola persona como líder en todo el mundo. La autoridad se encuentra estructurada tomando como base un conjunto de normas y principios, esta jerarquía es obligatoria y asignada por un ser divino, a entender de la misma iglesia.

No obstante, la estructura jerárquica era descentralizada, aunque el control y las políticas eran únicas. La iglesia católica mantenía una organización eficiente.

ORGANIZACIÓN MILITAR.

Las organizaciones militares aportaron principios importantes sobre aspectos como dirección, liderazgo y disciplina. Todo esto ejerce una influencia en la administración sobre todo en la toma de decisiones.

En la organización militar existe una persona que tienen la responsabilidad de dirigir, organizar y liderar a grupos de personas que estaban a su mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com