ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PUBLICAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Antecedentes de las Relaciones Publicas

En sus inicios, fueron los griegos y los romanos quienes hicieron uso de ciertas técnicas con el propósito de modificar la opinión vertida por el público, esto lo hacían con fines políticos, las Relaciones Públicas fueron ampliamente utilizadas como modificadoras de la opinión pública siendo la oratoria el medio de comunicación más empleado.

En el siglo XV, jugó un papel importante la invención de la imprenta, ya que impulso la circulación de la palabra escrita, convirtiéndose en una de las herramientas principales de las Relaciones Públicas.

Ya en la Edad Media, se difunde la obra “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, que años después se analizaría este documento como un mecanismo de la teorización de las Relaciones Públicas.

Todo esto demuestra que en el pasado, el uso y la práctica de las

Relaciones Públicas correspondió en su mayoría a los círculos políticos y gubernamentales. Esta era la situación hasta la llegada del nuevo siglo, en el que apareció un joven norteamericano con ideas revolucionarias: Ivy Lee.

El 1906, inició su incursión en el campo de las Relaciones Públicas trabajando en la industria Americana, tratando de mejorar las relaciones existentes entre patronos y los empleados debido principalmente a los violentos métodos utilizados por éstos para combatir las huelgas.

Por todos sus aportes se dice que Ivy Lee fue el primer técnico que surgió en el campo de las Relaciones Públicas y, al parecer, fue él también quien creó el primer departamento de esa especialidad, diseñándolo para la Standard Oíl Company, empresa a la que se le atribuye haber sido la primera en incluir las Relaciones Públicas de manera formal, como una de las funciones de la empresa.

En ese sentido “... Las prácticas de las Relaciones Públicas estructurales y coordinadas a través de una institución son relativamente nuevas, a la fecha, se carece de un documento que reúna investigaciones y referencias históricas al respecto. No obstante, por ser una sociedad consumista que recibe abundante influencia de los Estados Unidos , cuando este país las impulsó dentro de la recuperación sociopolítica y económica de posguerra, la noticia de sus buenos resultados se expandió hasta el istmo...”

Fue así que “...En 1980, se llevó acabo en El Salvador el Primer Simposio

Nacional de Relaciones Públicas organizado por Asociación Salvadoreña de Ejecutivos de Relaciones Públicas (ASERP), contando con la participación de instituciones gubernamentales y privadas que ejercían la función. A este evento fueron invitados disertantes profesionales mexicanos...”

Ocho años más tarde, surge la primera empresa formal de Relaciones

Públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com