ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las Relaciones Públicas en México


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes de las Relaciones Públicas en México

Después de conocer la cronología de las Relaciones Públicas y tener un amplio panorama de cómo es que fueron evolucionando a lo largo de los años, es interesante saber cómo es que está nueva carrera se desarrolló en nuestro país.

Los antecedentes de los cuales se tiene referencia son tres:

Época prehispánica.

Época de la conquista.

Época revolucionaria.

Todo comenzó en tiempos de los gobernantes aztecas, quienes ya se habían percatado de la importancia de escuchar la opinión pública y de proyectar una imagen favorable ante el pueblo. La persona responsable de tener contacto con los gobernados era el Tecuhtli, quien tenía la función de oír quejas y opiniones del pueblo.

Tiempo después en época de la conquista, el español Hernán Cortés utiliza su habilidad para aprovechar la enemistad entre los aztecas y los pueblos sometidos; creando una buena relación con los sojuzgados, proyectando la imagen de que él era el enviado por el rey más poderoso de la tierra, quien los salvaría de las injusticias y atropellos de los aztecas, el resultado de este ejercicio de persuasión es bien conocido por todos nosotros.

En los movimientos sociales de gran importancia de nuestro país, también se presentan ejercicios de Relaciones Públicas, de los más importantes fue durante la Revolución de 1910, cuando los jefes zapatistas se percataron de la importancia de influir en la opinión pública para ganar la aceptación popular y el apoyo en su causa. Influyendo así en la opinión del pueblo mexicano y otros gobiernos fuera de México. Estas etapas marcaron el devenir de lo que serían las Relaciones Públicas en nuestro país, cabe destacar que como función dentro de las organizaciones en México estas se comenzaron a utilizar a mediados de la década de los 50 en algunas grandes empresas privadas, este punto lo trataremos en el siguiente apartado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com