ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL IVA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL I.V.A. EN MEXICO.

1.- ¿En dónde nace esta ley?

El 9 de febrero de 1966 el Consejo de la Comunidad Económica Europea decide adoptar los principios del IVA.

2.- ¿Cuándo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y cuándo entró en vigor?

La Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978, entró en vigor hasta el 1ro de enero de 1980

3.- ¿Qué tasas de interés se han aplicado desde su origen en México?

En 1995 se incrementó la tasa del I.V.A., la cual se encontraba en una tasa del 10%; aumento la tarifa a un 15%, y actualmente se encuentra con una tasa del 19% todo esto con la finalidad de obtener mayor recaudación para el país

4.- ¿En México, cómo se le denominaba antes a este impuesto?

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía como un impuesto a las ventas.

El 1ro de octubre de 1931 volvió con el nombre de "impuesto a las transacciones", que también gravaba las distintas ventas en toda su evolución Comercial y que llegó a alcanzar las locaciones de servicios y de obras.

5.- ¿Por qué se llama I.V.A?

El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

6.- ¿En qué fecha ingresa México a la OCDE? (Especificar significado de las siglas, objetivo de la organización, y fecha en que México ingresa)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE.

7.- Listado de países con sus tarifas del I.V.A.

PAIS IVA

Alemania 19 %

Argentina 21%

Canadá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com