ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea del Tiempo acerca de Antecedentes de la política educativa en México.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

Asignación #1.

Línea del Tiempo acerca de Antecedentes de la política educativa en México.

Docente: Irazema Félix Ruiz.

Materia: Normatividad y Procedimientos Educativos.

Alumno: Valenzuela Chávez Annel Viridiana.

Matricula: 22113139.

Fecha: 12- Septiembre-2013.

INTRODUCCION:

En este apartado se señalaran los puntos esenciales que se plantean en la política educativa, por lo cual en el país parece indispensable desarrollar una nueva metodología nacional, con razonable consenso, para la planeación que incluya no solo los factores cuantitativos si no nuevas reformas que planteen un mejoramiento excepcional en el sistema educativo, que vaya asociado a elementos de calidad, eficiencia y equidad. Además ya que una educación de calidad es un fin en sí mismo por ser parte fundamental de vida de una sociedad, es evidente que para alcanzar el principal objetivo es indispensable tener claro que el apego y la calidad educativa pueden ser un fuerte aspecto para el desarrollo de ciudadanos altamente capacitados. La política educativa en México desde la perspectiva educativa es un tema esencial para el desarrollo del país además de que nos encontramos que la educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental. Es fundamental: si existe parte de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el país. Han alcanzado grados significativos de desarrollo, en el cual la provisión pública de bienes educativos no haya jugado un papel central, al menos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo. De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno, ya que no era posible esperar a que los agentes privados los generaran por sí mismos.

Es entonces pertinente recordar la dimensión pública que llega a representar la educación cuando se trata de analizar la actual política educativa en México se plasman varios aspectos relacionadas a ello por ello se hablara un poco acerca de ello.

Recopilación de un articulo sobre Evaluación Curricular.

Docente: Eva Noemí Acosta Salazar.

Alumno: Valenzuela Chávez Annel Viridiana.

Matricula: 22113139.

Materia: Evaluación Curricular.

Universidad del Desarrollo Profesional.

Fecha: 29-Julio-2013.

OBJETIVO

El objetivo de este articulo es realizar una aproximación a la evaluación del currículo en función de las estrategias, desde este enfoque se estudian los procedimientos cognitivos, atendiendo la evaluación no solo al producto sino a todo un proceso de forma ordenada, por lo cual este apartado analiza las consideraciones generales sobre la importancia del currículo en los procesos educativos, iniciando el dialogo sobre las diversas concepciones que existen para conceptualizar el currículo y las teorías curriculares que fundamentan los diseños y desarrollos curriculares. Cobra importancia además poder compartir algunos elementos de la cuestión social presentes en el currículo en el contexto y sus retos para educar a ciudadanos mas comprometidos y responsables en el desarrollo de las sociedades en las que se reconozca , respete y se hagan valer los derechos humanos.

JUSTIFICACION

La evaluación es uno de los principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, que se aborda desde distintos aspectos. Partiendo desde su definicion, ya que evaluar es un acto de valorar la realidad , que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijacion de caracteristicas de la realidad a valorar, y de recogida información sobre las mismas, cuyas etapas son la información y la toma de decisiones en funcion del juicio emitido.

Siendo un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, que considera parcialmente las situaciones, atiende tanto a lo explicito como lo implicito y se rige por principios de validez y participación y etica.

Es por ello que se da inicio al presente trabajo de Evaluacion Curricular en el cual se abordaran diversos elementos que se deben considerar y desarrollar en una evaluación curricular.

En este articulo se enfocara la evaluacion de la enseñanza desde una perspectiva de estrategisa que se consideran importantes , de entrada , de información , de proceso y de producto, la evaluación entendida de esta forma pretende remodelar permanentemente el aprendizaje de forma ejecutiva con el concurso de las mismas personas que están aprendiendo.

La identificación tradicional de la evaluacion frma parte importante en el acto educativo propiciandolo a beneficiar un orden y una coherencia de lo que se va a plantear,la evaluacion se debe abordan desde disntos aspectos ideologicos, sociales, pedagogicos , en lo que respecta a lo ideologico predomina en el contexto, lo social se relaciona con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com