ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  3.820 Visitas

Página 1 de 15

2012

“UNIVERSIDAD HUMANITAS”

AUTOR: JOAN IRWIN VALTIERRA GUERRERO

MAESTRO: CARLOS SANCHEZ TAPIA

[IMPUESTO AL VALOR AGREGADO]

En este ensayo hablaremos brevemente de los distintos escenarios de este importante impuesto indirecto en México desde sus antecedentes así como sus generalidades y su aplicación.

INTRODUCCION

En México existe una gran variedad de impuestos tanto directos como indirectos, los primeros que son los que gravan directamente la riqueza del tributario (contribuyente) ya sea un ingreso, un activo entiéndase un bien o derecho real sobre el cual hay que pagar un gravamen como por ejemplo el famoso Impuesto sobre tenencia y uso de vehículos o el pago del impuesto predial, que son cargas impositivas establecidas en ley, por el simple uso y tenencia de estos bienes estos por mencionar algunos. La riqueza como lo mencionábamos al principio dentro de los impuestos directos que gravan directamente el ingreso del tributario, como lo es el ISR que es el impuesto directo por excelencia. Ahora bien los impuestos indirectos que son aquellos sobre los cuales no recae directamente la carga fiscal sobre el tributario, si no sobre el consumidor final de algún bien o servicio , el IVA es el impuesto indirecto por excelencia y es aplicado en muchos países del mundo y es nuestro tema principal en este trabajo.

El Impuesto al Valor Agregado “IVA” que son sus siglas es un impuesto indirecto al consumo y es de vital importancia para la recaudación en nuestro país, siendo éste impuesto, el tercero más importante en México teniendo una recaudación con relación al PIB del 3.8% en 2010 y habiendo aumentado 2.9% en 2011 de acuerdo al Informe Tributario y de Gestión que emitió el SAT el último trimestre de 2011. El IVA solo está detrás del IRS y el IETU de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación 2012 y es el primer lugar en impuestos indirectos. El IVA maneja una tasa general del 16% para la prestación de servicios, enajenación de bienes, uso o goce temporal de bienes y la importación, teniendo una tasa preferencial del 11% en la región fronteriza que más adelante aterrizaremos que se entiende por región fronteriza para efectos de la Ley del IVA, así también como una tasa del o% para algunos bienes o servicios y de plano la exención para otros. En verdad es muy importante este gravamen y yo me pregunto, porque no llamarle Impuesto al Consumo, cuando estamos viendo que realmente es eso lo que grava, nos hacen mención algunos doctrinarios que va gravando el proceso de industrialización que va llevando un producto o un servicio hasta las manos del consumidor final, pero no en todos los casos es así, por ejemplo en el arrendamiento de un local comercial, yo pienso no hay proceso de industrialización, entonces realmente sería mejor llamarlo así Impuesto al Consumo, porque hagámonos una pregunta ¿en que gastamos nuestro dinero? ¡Pensemos un poco en eso!, ¿en qué? Pues claro solo en bienes y servicios, teniendo en cuenta esto veámoslo desde la siguiente perspectiva, primero el tributario genera una fuente de riqueza en el caso de una persona física, por ejemplo su salario, vamos a ver como en todo momento pagamos impuestos, cuando obtiene este ingreso le retienen ISR y ya pago este primer impuesto sobre su ingreso, después va a comprar un automóvil y va a pagar ISAN E IVA 2 impuestos indirectos, después tiene que consumir gasolina y paga IEPS e IVA, otra vez dos impuestos indirectos donde paga nuevamente IVA, y por el solo hecho de tener automóvil tendrá que pagar Impuesto sobre la Tenencia entonces vemos que vivimos en un mundo donde el consumo es fundamental para la recaudación tributaria.

QUE SON LOS IMPUESTOS

Los impuestos son contribuciones establecida en Ley a cargo de las personas físicas y morales que radican en cierto territorio siempre y cuando se encuadren dentro del hecho generador (Supuesto Jurídico establecido en una ley fiscal). En México las cargas impositivas tienen su base legal en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 31 Fracción IV que a la letra dice…Son obligaciones de las mexicanos: Contribuir para los gastos públicos así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Dicho ordenamiento legal es nuestro ordenamiento supremo ya que de ahí derivan todas las demás leyes tanto generales como especiales.

ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos deben reunir ciertos elementos esenciales para ser considerados como tales, recordando el principio “nullum tributum sine lege”, (no hay tributo sin ley) me refiero al principio de legalidad, dentro del marco normativo de un impuesto ya sea federal, estatal o municipal debe de reunir 4 elementos esenciales que son: Sujeto, Objeto, Base, Tasa o Tarifa. Si tomamos en cuenta que los impuestos son cargas impositivas, el Artículo 5 del Código Fiscal de la Federación nos menciona, que es lo que se consideran cargas para los particulares y a la letra dice… Las Disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

A su vez también tenemos la siguiente Jurisprudencia emitida por el pleno de la SCJN [J]; 7a. Época; Pleno; S.J.F.; 91-96 Primera Parte; Pág. 172.

IMPUESTOS, ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS. DEBEN ESTAR CONSIGNADOS EXPRESAMENTE EN LA LEY.

Al disponer el artículo 31 constitucional, en su fracción IV, que son obligaciones de los mexicanos "contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes", no sólo establece que para la validez constitucional de un tributo es necesario que, primero, que esté establecido por ley; sea proporcional y equitativo y, tercero, sea destinado al pago de los gastos públicos, sino que también exige que los elementos esenciales del mismo, como pueden ser el sujeto, objeto, base, tasa y época de pago, estén consignados de manera expresa en la ley, para que así no quede margen para la arbitrariedad de las autoridades exactoras, ni para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com