ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ANÁLISIS DE LA FASE INSTITUCIONAL DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO "


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

INFORME ACADÉMICO

TÍTULO:

"ANÁLISIS DE LA FASE INSTITUCIONAL DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO "

AUTORES:

ELIANI MEDALY, CHÁVEZ MORENO

REYDER MACARIO CHÁVEZ CORREA

JOSÉ GIANCARLO, LARRAÍN MONTOYA

DIANA CAROLINA, GONZALES FERNÁNDEZ

LUIS ORLANDO, VERGARAY ARMANZA

MANUEL FRANCISCO, GASCO CRUZ

MARTÍN, MENDOZA CARRILLO

DOCENTE:

AGUSTÍN JUAN CARLOS ZAFRA ESCOBAR

ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Trujillo – Perú

2020

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        DESARROLLO        4

2.1.        ¿QUÉ ES LA FASE INSTITUCIONAL?        4

2.2.        ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA FASE INSTITUCIONAL?        4

2.3.        ¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA FASE INSTITUCIONAL?        4

2.4.        ¿QUÉ PLANES SE DESARROLLAN EN LA FASE INSTITUCIONAL?        5

2.5.        ¿QUIÉNES REALIZAN LA FASE INSTITUCIONAL?        7

2.6.        RESULTADOS DE LA FASE INSTITUCIONAL        8

2.7.        ¿DÓNDE SE MATERIALIZA LA VINCULACIÓN ENTRE EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL PRESUPUESTO?        8

2.8.        ¿CUÁL ES LA SECUENCIA DE LA FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PEI Y POI…………………..        9

2.9.        ETAPA PREPARATORIA DE LA FASE INSTITUCIONAL        10

III.        CONCLUSIONES        11

IV.        REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS        12

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad en nuestro país, para que el Estado cumpla sus funciones primordiales y, sobre todo su accionar este orientado en el bienestar integral de las personas y los aspectos ambientales, económicos, sociales e institucionales, se han planteado objetivos a largo mediante el Planeamiento Estratégico de Desarrollo Nacional, el cual busca el desarrollo integral del país que asegure una gestión pública al servicio del ciudadano, en los diferentes lugares del territorio nacional.

Asimismo, se creó el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), la cual tiene la facultad de precisar los procedimientos, conceptos y herramientas metodológicas del proceso de planeamiento estratégico a través de guías que orienten a todas las entidades de la administración pública.  

Es por ello que el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), pone disposición la guía metodológica para la Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico, en el marco de los lineamientos establecidos en la Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico el cual busca asesorar adecuadamente a las Entidades del Estado, a los Gobierno Regionales y a los Gobiernos Locales. Además, considera fundamental que la metodología de la Fase Institucional del proceso de Planeamiento Estratégico sea sencilla en su aplicación y funcional para promover el pensamiento estratégico de los gestores públicos para una mejor toma de decisiones.

  1. DESARROLLO
  1. ¿QUÉ ES LA FASE INSTITUCIONAL?

La Fase Institucional es la fase destinada a identificar, internamente los pasos que debe implementar la entidad para alcanzar sus objetivos sectoriales o territoriales. En esta fase se determina la Misión institucional y los objetivos estratégicos institucionales con sus correspondientes indicadores y metas; asimismo, se identifican las acciones estratégicas institucionales con sus correspondientes indicadores y metas, se construye una ruta estratégica institucional en la que se desagregan las acciones estratégicas en actividades que aseguran su ejecución y se vincula el Planeamiento Estratégico con el Sistema Nacional de Presupuesto Público a través de la estructura programática.

  1. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA FASE INSTITUCIONAL?

La Fase Institucional tiene dos objetivos:

  • Establecer cómo la Entidad va a contribuir al logro de los objetivos estratégicos del sector/territorio con el fin de impulsar la gestión para el cambio institucional.
  • Orientar las decisiones sobre la asignación de recursos en el presupuesto anual y multianual para el logro de los objetivos.

En esta fase se articulan los objetivos estratégicos sectoriales o territoriales con los respectivos objetivos estratégicos institucionales.

  1. ¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA FASE INSTITUCIONAL?

La fase institucional constituye la tercera fase del proceso de planeamiento estratégico, se efectúa después de la fase estratégica. Las tres primeras fases se desarrollan de forma secuencial, mientras que la fase de seguimiento es trasversal a todo el proceso.

Las fases de análisis prospectivo y estratégica corresponden a los sectores y gobiernos regionales, y opcionalmente los organismos constitucionalmente autónomos y los gobiernos locales. La fase institucional la realizan todas las entidades de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (699.4 Kb)   docx (692.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com