ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Planeamiento Integral De La Educación, A La Programación En Las Instituciones Educativas.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 5

Del Planeamiento Integral De La Educación, A La Programación En Las Instituciones Educativas.

Evolución de los principios y prácticas de la programación en el campo educativo.

La idea de aplicar a un área de actividad humana, como es la educación, criterios racionales en cuanto a la organización de la acción. La planificación en el ámbito de la educación se aplica a escala microsocial. Que son las unidades operativas del sistema educativo; el ámbito en donde se realiza el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El planeamiento educativo fue definido como un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social. Esta definición sirvió como referencia durante muchos años para racionalizar la acción educativa como parte de las políticas públicas en función de lograr determinados objetivos.

El planeamiento educativo fue considerado como uno de los medios mas eficaces para contribuir al logro del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural, estableciendo en el ámbito de la educación objetivos y metas congruentes con los propósitos del desarrollo nacional.

En la década de los 70 se va creando los servicios de planificación y de planeamiento educativo. SI bien la planificación educativa nació vinculado a los problemas educativos y económicos de la educación, fue evolucionando y dando lugar a una gran variedad de enfoques acerca de la naturaleza del planeamiento educativo.

A poco que fue desarrollando la idea del planteamiento educativo, el enfoque con acento en lo económico fue el predominante. Considerada la educación como forma de inversión capital social básico. A partir de este enfoque genera, el planteamiento educativo utilizo diferentes métodos.

Método de la relación educación-rendimiento:

Con este procedimiento solo se tiene en cuenta el numero de alumnos que terminan sus estudios en los diferentes niveles y se lo relación con la producción nacional de bienes y servicios.

Método de la evaluación de los recursos humanos:

Este método consiste en calcular y prever la oportuna y adecuada cantidad de recursos humanos que se necesitan para alcanzar determinadas metas de producción de bienes y servicios.

• Derivar de estas proyecciones la producción por persona.

• Calcular el volumen de ocupación requerido.

• Este volumen de ocupación de desglosado por actividades, lo que permite calcular la cantidad de mano de obra por clase de ocupación.

• De esta demanda e mano de obra, se derivan el nivel y el tipo de educación.

Se establece una relación entre el sistema educativo y la estructura social, considerándose la educación como un factor de integración social y, en algunos casos, de movilidad social ascendente. Este enfoque coincide con la realización de numerosos estudios sobre el fracaso escolar.

Por último fue sugerido un enfoque con acento en lo pedagógico. Estos diferentes enfoques, validos parcialmente e insuficientes llevaron a plantear la necesidad de un enfoque integrador de carácter interdisciplinario. De ahí por muchos años de habla del planeamiento integral de la educación. Usar en el contexto del planeamiento educativo el vocablo integral. Asi como ciertos procesos de desarrollo se dieron al margen de los planes de desarrollo. A medida que se fue perdiendo el impulso del entusiasmo por la planificación como gran instrumento para el desarrollo de nuestros países, fueron desmantelándose las oficinas de planificación. Hoy no se plantea la necesidad de elaborar planes generales de la educación, sino de aplicar los criterios de la planificación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente sin excluir la tareas de programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com