ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Institucional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 23

• El planeamiento

• Etapas de la planificación

• Objetivos valores

• Recursos

• Formulación de la planificación

• Implementación y Control de la Gestión

1. El Planeamiento

A continuación veremos los principales postulados teóricos acerca de la planificación; en líneas generales, veremos cuáles son sus etapas y cómo proceder para desarrollar programas y proyecto en el ámbito publico como en el privado. Para ello, usted deberá orientar el estudio de la materia hacia un enfoque sistémico del proceso de planificación en el ámbito de la gestión pública y privada, tomando siempre en cuenta que la gestión de la seguridad que es el eje de su actividad técnico profesional y todos los contenidos que aquí abordemos deberán servir para orientar sus tareas y sus procesos de análisis en hacia dicho eje.

Este enfoque sistémico deberá orientar al alumno hacia un estudio integral de todas las partes de la organización sus sistemas interrelacionados y sus vínculos con el contexto que rodea a las organizaciones.

Seguramente en algunos momentos de su vida personal se le ha presentado alguna inquietud sobre el futuro, así es que en el horizonte de su carrera profesional habrá visualizado situaciones deseables de manera ideal o particulares visiones del futuro, esto seguramente lo ha llevado a plantearse horizontes como pueden ser viajar, estudiar, construir algún proyecto en un lejano horizonte deseable, para luego pasar analizar la situación actual respecto de su posición e inserción en el ámbito espacial de su entorno laboral y afectivo, como así también en el futuro campo profesional, a su vez consideró los recursos con los que contaba, tanto materiales como inmateriales por ejemplo sus ganas de trabajar o estudiar, las capacidades y habilidades con las que cuenta para emprender el camino hacia ese horizonte pensado y deseado. Es decir sin ser conciente enteramente de este proceso Ud. Ha elaborado una planificación de sus estudios, su vida, su trabajo

Las primeras organizaciones humanas de la antigüedad le sirvieron al hombre para cubrir sus necesidades, las organizaciones de orden público como las de gestión privada, a través de las cuales el hombre fue desarrollando su vida y, por ende, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, le permitieron construir su futuro e ir cumpliendo sus metas y objetivos. Por ello, tales organizaciones son para nosotros objetos de estudio. Podríamos considerar que toda vez que el hombre participa de

una organización, moldea su configuración y su estructura, y debe, necesariamente, prestar atención

a sus finalidades de las mismas siempre teñidas de componentes políticos e ideológicos propios según concepción y fines de la organización pública y la empresa privada. Atendiendo a esta última consideración, surge que la concepción de las organizaciones públicas en sus distintos niveles, nacionales, provinciales y municipales, etc., se articulan en torno a un fin colectivo de carácter social, razón por la cual los resultados de la actividad pública no se miden con el criterio de productividad y maximización de los beneficios de la empresa u organización privada.

El balance y su cuadro de resultados operativo-financiero, son elementos de medición y control propios de la empresa privada; dichos balances deberían ser utilizado por las empresas estatales pero en la práctica son distorsionados por la asignación de subsidios o valuación de activos con criterios disímiles de la técnica contable, dada su naturaleza pública y su finalidad de política económica, como por ejemplo las ayudas que reciben por parte del Estado Nacional, las empresas de transporte de pasajeros y ferrocarriles o las productoras de energía atento que su fin último no sería el lucro, que es el objetivo primario del accionista en la empresa privada. En la órbita pública existen otros elementos de medición de resultados que son de carácter cualitativo y carecen de valoración monetaria como ser: la cantidad de jóvenes que terminaron sus estudios secundarios; la cantidad de niños que fueron atendidos en hospitales públicos durante su primer año de vida; o los índices del registro nacional de reincidencia y estadísticas criminológicas creado por la Ley Nº 25.266 y sus modificatorias. Por ello, los elementos de control de la gestión en el ámbito público surgen de los estados de rendición de cuentas de los dineros públicos a través de organismos que efectúan controles cruzados como son los tribunales de cuentas Nacionales Provinciales Municipales, la auditoría general de la Nación, la SIGEP-SIGEN, el ERSEP, las comisiones parlamentarias, etc.

Por lo tanto, la organización pública descentralizada y el sector público gubernamental, presentan la dificultad de medir sus resultados mediante la ecuación:

Precio - Costo de Ventas = Beneficio Económico

Esto da como resultado que los ingresos del sector público se incorporen a través del cobro de impuestos y tasas, siendo el presupuesto del gobierno alimentado por los impuestos que cobra el erario nacional y provincial. Las rentas derivadas del comercio exterior y los impuestos se constituyen en las herramientas que asignan los recursos que se destinaran a las partidas para solventar los gastos del estado, lo que en la empresa privada serían sus costos, dando como resultado indicadores cualitativos de la gestión del gobierno.

El presupuesto como herramienta financiera es el que solventa financieramente los planes, programas, proyectos y recursos utilizados por el gobierno para el cumplimiento de sus objetivos y políticas de gobierno, este instrumento es controlado a su ves por organismos estatales como son los Tribunales de Cuentas, quienes no determinan beneficios sino el estricto control del gasto y su respectiva asignación a los presupuestos presentados por el sector gobierno, el que a su vez es refrendado por leyes especiales del legislativo.

Este primigenio esquema del cobro de tributos es una consecuencia lógica del señoraje de la edad media y el monopolio de la emisión de moneda, del control del comercio y de la asignación de recursos de la economía. Este esquema dio lugar a la elaboración de presupuestos y su respectivo control.

Al unificarse los reinos y con el posterior nacimiento y conformación de los estados nacionales se generaron las técnicas de planificación y programación estatal, teniendo como principales escuelas las planificaciones quinquenales y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com