ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE RESULTADOS CONTABLES Y FINANCIEROS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  7.110 Palabras (29 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 29

1. MAPA CONCEPTUAL – DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

1. BALANCE GENERAL, DE PRUEBA Y PROFORMA

DEFINICION DE BALANCE.

Estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución.

2.2 BALANCE GENERAL.

Es un informe financiero que representa la situación de la empresa respecto a los que posee (activos), lo que adeuda o debe (pasivos) y lo que le queda (activos- pasivos=patrimonio).

Cuenta de tres partes o tres grupos de cuentas fundamentales: Activo, Pasivo y Patrimonio. Estas partes deben guardar en todo caso un equilibrio o “balance”, donde el activo debe ser igual al pasivo más el patrimonio.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Las cuentas del balance general se usan para analizar aspectos como cambios en los activos, pasivos y patrimonio entre un periodo y otro, indicadores de rentabilidad de los activos, rotación de cartera, liquidez, capital de trabajo y solvencia.

2.3 BALANCE DE PRUEBA O COMPROBACIÓN

Es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

La elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por ultimo, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan al balance.

2.4. BALANCE PROFORMA

Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.

2. ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL MACRO Y MICRO AMBIENTE

3.1. MICRO ENTORNO DE LA EMPRESA.

3.1.1 Proveedores: Son un eslabón importante del sistema de entrega de valor general de la empresa a los clientes. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir bienes y servicios. Es de vital importancia la relación con proveedores por que de ella dependen aspectos como calidad del abasto, conocer los precios de nuestros insumos clave, óptimos tiempos de entrega y financiamiento, etc.

3.1.2 Intermediarios de marketing: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluye revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros.

3.1.3 Clientes: Se dividen en mercados de consumo, mercados industriales, revendedores, mercados de gobierno y mercados internacionales.

 Mercados de consumo se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.

 Los mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su proceso de producción.

 Los mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos obteniendo una utilidad.

 Mercados de gobierno adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o para transferirlos a otros que los necesitan.

 Mercados internacionales incluye los tipos anteriores de compradores pero en otros países.

3.1.4 Competidores: Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás.

3.1.5 Públicos: Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o ejerce un impacto sobre ella.

3.2 MACRO ENTORNO DE LA EMPRESA.

Los elementos del macro entorno moldean oportunidades y generan peligros para la empresa. Las principales fuerzas del macro entorno son demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

3.2.1 Entorno demográfico: Es de gran interés para el mercadólogo porque incluye las personas y éstas a su vez constituyen los mercados.

3.2.2 Entorno económico: Consiste en factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

3.2.3 Entorno natural: Abarca los recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumos. Es necesario utilizar con prudencia los recursos renovables y no renovables.

3.2.4 Entorno tecnológico: Es tal vez la fuerza que más drásticamente esta moldeando nuestro mundo. Nuestra actitud hacia la tecnología depende de si nos impresionan más sus logros que sus tropiezos.

3.2.5 Entorno político: Los sucesos en el entorno político afectan marcadamente las decisiones de marketing. El entorno político consiste en leyes, dependencias de gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad y los limitan.

3.2.6 Entorno cultural: Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad. La persistencia de valores culturales entre otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com