ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  9.758 Palabras (40 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

ALUMNO: LUIS ENRIQUE GONZÁLEZ QUIROZ

ASESOR: LESLY ORTIZ GUZMÁN        

MATERIA: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PARTE 1)

11 DE JULIO DE 2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo  tiene como objetivo: determinar el grado de influencia de la Administración Financiera en la toma de decisiones de la Universidad Autónoma del Estado de México,  ya que la toma de decisiones es un proceso a través del cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas de resolver o enfrentar una determinada situación que se pueda presentar.

En el caso particular de una institución educativa de nivel superior, la administración financiera en la toma de decisiones es de mucha importancia dado que esta se enfoca en la obtención , el financiamiento y la administración de los activos con algún propósito general establecido y así poder lograr sus metas, objetivos y además de identificar un mecanismo de integración y coordinación entre el área financiera y las demás áreas funcionales de la institución, mismo que les permitirá realizar una mejor gestión de las finanzas y un uso adecuado de sus recursos para una correcta toma de decisiones.

DESARROLLO

Misión

La misión de la Universidad Autónoma del Estado de México en su facultad de Derecho es que la comunidad universitaria genera, estudia, preserva, transmite y extiende el conocimiento científico, artístico y humanístico, con el fin de contribuir a la formación de una ciudadanía universal, con conciencia humanista, ecológica y democrática, integrada por individuos responsables, libres y justos.

Haciendo un análisis de la misión, es necesario mencionar que está acorde  a los tiempos actuales, ya que busca generar en los estudiantes el siempre buscar formas de aprender, pero además se busca generar que los estudiantes puedan preservar y transmitir todos esos conocimientos adquiridos, todo esto a través de principios como la responsabilidad, libertad y justicia.

Algo que podría mejorar esta visión, sería que aparte de todas las facultades que se le dan a la comunidad universitaria, la misma fuera capaz de transformar, ya que vivimos en tiempos en que la impartición de conocimientos, la administración de cualquier institución , así como las leyes, día a día tienen cambios, por lo que el hecho de tener la capacidad de transformarse y a la vez adaptarse es un requisito indispensable hoy en día. En cuanto a los principios yo añadiría ser más inclusivos, ya que vivimos en una sociedad muy demandante y que nos exige hacerlo.

Visión

En cuanto a la visión, la Universidad Autónoma del Estado de México es una institución fortalecida en sus principios y valores originarios, que renueva constantemente sus funciones en la sociedad intensiva del conocimiento para mejorar su contribución a la humanidad.

Al igual que con la visión considero que la visión va muy acorde a los tiempos actuales.

Considero que es necesario hoy en día y como le mencione con anterioridad, que se dentro de los principios y valores de la institución sean inclusivos, ya que pienso que parte de estar a la vanguardia implica ser inclusivos.

Valores

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Participación
  • Cooperación
  • Eficiencia        
  • Equidad
  • Tolerancia
  • Solidaridad

Filosofía

La filosofía de mi Universidad consiste en formar alumnos competitivos y emprendedores en las áreas tecnológicas, humanísticas y sociales, mediante el desarrollo de distintas competencias que permitan al alumnado desarrollarse integralmente.

Considero que la filosofía de la Universidad va acorde a su misión y visión, ya que a la institución se ha caracterizado por ser una institución educativa en la cual se promueven los valores, así mismo genera conciencia en los alumnos de ayudar a los demás cuando lo necesiten, desde dar despensas en esta pandemia, hasta generar actividades de reforestación de nuestros parques y bosques.

Resumiendo lo anterior, considero necesario mencionar las recomendaciones y estrategias que considero se podrían implementar las siguientes estrategias en la institución:

1.- Recomendaciones.- Considero importante que tantos directivos, como docentes y alumnos deben tener conocimiento de la misión, visión y valores de la institución. Que dichos valores y en su caso principios deben ser enfatizados por todos los que son parte de la institución. Que los que establece tanto la misión como la visión debe ser acatado y bien representado. Que se haga conciencia sobre si todo lo anterior se viene aplicando, si no es así tener la capacidad para reformularse, además de que como lo mencione anteriormente ser inclusivos en todas y cada una de las actividades en las que se vea implicada la institución.

2.- Estrategias.- Primero que nada entender y conocer la misión y la visión institucional para poderla llevar a cabo. Después es necesario establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo que ayuden a poder realizar la misión y la visión de la institución. A partir de esos objetivos generar una estructura de organización para poder cumplir los mismos. Por último se debe ser coherente en que lo que todo lo inherente a la institución, ya que la misión y visión deben ir acorde a las distintas actividades que se vienen realizando dentro de la institución.

Manual de organización[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

        

REGLAMENTO INTERNO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO 

Dr. en A. P. José Martínez Vilchis, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, a los integrantes de la comunidad universitaria y a los universitarios, sabed:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (365.9 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com