ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estado Financiero


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El Estado de Ganancias y Pérdidas es un estado financiero que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado El estado de ganancia y pérdida de una empresa es aquel que determina los factores de ingresos o costos inmediatos que explican o hacen ver el éxito o fracaso; lo cual nos indica que sirve para importantes propósitos de control de la empresa a nivel financiero, este recurso de control ofrece a los administradores la capacidad de influir en los ingresos y egresos, y por lo tanto en las utilidades es decir poder tener una vista clara del éxito o fracaso de la empresa.La importancia del estado de ganancias y pérdidas radica en lo antes dicho sobre que este sirve a importantes propósitos de control. Ya que este trata en realidad de sintetizar los resultados de las operaciones de una empresa en un determinado periodo. El control del estado de ganancias y resultado se basa en que si el objetivo de la empresa en su totalidad es obtener utilidades, cada una de las empresas depende de sus utilidades ya que estas son una norma precisa para medir con bases el éxito. De esta manera la capacidad de una empresa para producir las utilidades deseadas se convierte en una norma para la medición del desempeño por el hecho de que cada parte de la empresa lleva a cabo el mismo propósito. Con el estado de ganancias y pérdidas se detallan los ingresos y egresos y se calculan periódicamente sus pérdidas y ganancias. Este da amplia autoridad para que los administradores dirijan su parte o sección de la empresa a su conveniencia o sea con las utilidades como norma de éxito fundamentalmente (empresas con divisiones y departamentos) lo que no quiere decir que las empresas en las que esta descentralizada la autoridad no es conveniente el uso al contrario han comprobado que su uso es de vital importancia aun cuando los administradores estén sujetos a una dependencia limitada en la búsqueda de utilidad a su manera.

ESTADO DE RESULTADO

Emery. 2005 expresa que el estado de resultado es una estado financiero que informa los ingresos, gastos, y utilidades (o perdidas),de una compañía durante un intervalo de tiempo específico , que por lo regular es un año o un trimestre. (p. 86)

Paz, Z. 2004 Nos dice que el estado de Resultado o estado de ganancias y Pérdidas, es aquel que muestra la utilidad o perdida obtenida en las operaciones practicadas por una empresa en un periodo determinado. (p.162)

En contabilidad el Estado de resultados, Estado de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

El Estado de Resultados es el documento que muestra la utilidad o pérdida obtenida por una entidad económica durante un periodo determinado. Indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo).

IMPORTANCIA.

Su importancia es fundamental porque muestra la forma a través de la cual las entidades económicas han conjugado los recursos disponibles para la consecución de sus objetivos.

OBJETIVOS DEL ESTADO DE RESULTADO

Conocer cuáles son las principales posesiones y bienes de la empresa (a través de los activos) y como estos están financiados y respaldados ya sea por deudas con terceros (pasivos) o por aportes de los dueños y socios (patrimonio).

Respaldar los valores y los bienes que se poseen y de los cuales se tiene beneficio alguno, con las obligaciones en las que incurrió la empresa para adquirirlos o respaldarlos.

Es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico, resume los ingresos generados y los gastos incurridos por la empresa durante un periodo contable.

El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es la aplicación del estado de fuentes y usos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia la empresa. Esto con el fin de realizar los correctivos que permitan lograr el principio de conformidad financiera.

El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.

El estado fuentes y usos se ha convertido en una gran herramienta para el financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.

Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera por X cantidad, esta sería una fuente de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

METODOLOGIA PARA ELABORAR UN ESTADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com