ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. MARCO TEÓRICO

El análisis, genéricamente es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno produce.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en dos (2) bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades comerciales.

Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigideses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.

1.1 Importancia relativa del análisis de estados financieros

El análisis es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Los estados financieros tradicionalmente, por su particularidad de ofrecer los datos financieros de manera general y global, no son en muchas ocasiones suficientes para revelar asuntos determinantes o específicos de todo o una parte de las operaciones de la empresa. Para lograr una comprensión mas profunda y completa de la situación financiera y operativa de una empresa, la gerencia requiere de otros tipos de reportes y análisis que abarquen no solamente los aspectos financieros sino todas las demás áreas de interés, tales como mercadeo, producción, ventas, compras y otros que permitan el análisis individual de una parte especializada de las operaciones, de un departamento o de una actividad.

La contabilidad gerencial (llamada también de gestión y administrativa) con sus informes, es la que provee los datos especializados y particulares del desarrollo de la empresa y está orientada mayormente a establecer estrategias, normas y políticas de corto, mediano y largo plazo en todas las áreas, las cuales son necesarias para el éxito y mejor desarrollo del negocio, este proceso se conoce como el “punto de apoyo analítico” porque contribuye a obtener y facilitar las informaciones fundamentales en las áreas de ventas, costos, mercadeos, producción, control de calidad, finanzas, personal, servicios al cliente etc. sus análisis y conclusiones sirven para implementar las estrategias básicas de la empresa con las cuales desarrollar ventajas competitivas superiores.

La contabilidad financiera, sin embargo produce informaciones para ser consumida básicamente por terceros, aún cuando éstas son utilizadas por la propia administración, también otros departamentos pueden proveer reportes especializados de diversas informaciones relacionadas con el desempeño propio, de su actividad.

En armonía con lo indicado en los párrafos anteriores, cada empresa o negocio debe diseñar y preparar los reportes y las informaciones gerenciales de análisis que requiere de manara especial y dependiendo de su actividad particular. Los mismos le permitirán evaluar el desempeño de la gestión del negocio de cada una de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com