ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de estados financieros


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

I. MARCO TEÓRICO

1.1. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El administrador financiero es un financista especializado quien con base en los estados financieros y demás información que posea sobre la empresa, le corresponde interpretar, analizar, obtener conclusiones y presentar recomendaciones, una vez haya determinado si la situación financiera y los resultados de operación de una empresa son satisfactorios o no. Es de recordar que la disciplina que da origen a los estados financieros es la Contabilidad y ésta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa” Actualmente se manejan cinco estados financieros básicos que son:

• Balance general

• Estado de resultados

• Estado de cambios en el patrimonio

• Estado de cambios en la situación financiera

• Estado de flujo de efectivo

Pese a que existan estos estados financieros con el ánimo de dar a conocer la situación financiera de la empresa, también están los llamados limitantes de los estados financieros que muestran las complejidades, restricciones y limitaciones.

El informe presentando es provisional, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o se liquida, por consiguiente no pueden ser definitivos. b. Los Estados financieros representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses. La gerencia, el contador, la auditoria, etc. Además incluyen una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí, como pueden ser: La administración, los accionistas, las bolsas de valores, los acreedores, etc. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en la presentación para cada caso.

Los Estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, debido a que no pueden reflejarse monetariamente, como serían los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc. Estos limitantes son los que hacen necesaria la presencia del administración financiero como profesional imparcial que busca mediante el análisis financiero y la aplicación de herramientas, determinar realmente cual es la situación de la empresa y tomar decisiones en cuanto inversión, financiación y lo más importante para sus propietarios, los dividendos que se obtendrán por tener su capital en la compañía. En cuanto a los estados financieros básicos se podrían definir de la siguiente manera:

1.1. BALANCE GENERAL

Presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio según son reflejadas por los registros contables, incluyen todas las cuentas del sistema contable de la empresa con los respectivos saldos.

1.2. ESTADOS DE RESULTADOS

Sistema de Toma de Decisiones Escuela de Sistemas

Muestra la utilidad o pérdida del ejercicio como consecuencia de la disminución de los egresos frente a los ingresos, siendo este el resultado de las operaciones durante un periodo X, Es un estado dinámico, el cual refleja actividad.

1.3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

Permite medir la variación, aumentos y/o disminuciones del patrimonio, originado por las transacciones comerciales realizadas por la empresa, en el principio y el final del periodo contable.

1.4. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de cambios en la situación financiera debe elaborarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

Utilidad neta.

Partidas que no afectan el capital de trabajo.

Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo y

Aplicaciones o usos de los recursos obtenidos.

Y, en segundo lugar, la explicación de las variaciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, separando los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corriente.

1.5. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

2. INDICADORES FINANCIEROS

El análisis financiero es el estudio efectuado a los estados contables de un ente económico con el propósito de evaluar el desempeño financiero y operacional del mismo, así como para contribuir a la acertada toma de decisiones por parte de los administradores, inversionistas, acreedores y demás terceros interesados en el ente. Esta es la forma más común de análisis financiero y representa la relación entre dos cuentas o rubros de los estados contables con el objeto de conocer aspectos tales como la liquidez, rotación, solvencia, rentabilidad y endeudamiento del ente evaluado. Su utilidad está en la lectura con indicadores de otras empresas del mismo sector, y cuando se comparan diversos períodos dentro de la misma empresa, esto con el fin de evaluar la situación del negocio así como sus tendencias.

La administración financiera de un negocio no es tarea sencilla. Determinar el costo de los recursos, conocer si le genera o no valor a los accionistas, obtener el flujo de efectivo, analizar el grado de apalancamiento, decidir si se acepta o rechaza un proyecto, establecer el punto de equilibrio, asegurar la liquidez y lograr la rentabilidad, son algunas de las funciones del administrador financiero.

Es una herramienta indispensable para los que se inician en el nuevo mundo de las finanzas y para los que viven de éstas, una guía para recordar la importancia de los indicadores financieros en la toma de decisiones y control de una institución.

3. RATIOS FINANCIEROS

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com