ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FINANCIERO SANTOS S.A. Y DEMONIOS S.A.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 5

BALANCE SANTOS S.A. Y DEMONIOS S.A.

[pic 1]

EE.RR. SANTOS S.A. Y DEMONIOS S.A.

[pic 2]

ANÁLISIS FINANCIERO SANTOS S.A. Y DEMONIOS S.A.

[pic 3]

Para los cálculos se dedujo una tasa de impuestos del 17% a partir de la razón entre impuestos pagados y utilidad antes de impuestos, la que es coincidente para ambas empresas en los dos años.


  1. Análisis financiero de las empresas Santos S.A. y Demonios S.A. En particular, ¿qué puede decir de la evolución de ambas empresas entre los años 2004 y 2005 en términos de posición de liquidez, rentabilidad y solvencia? Analice todos los indicadores pertinentes en cada caso y comente potenciales razones que podrían explicar la evolución.

Como conclusión se puede observar que los niveles de rentabilidad Santos S.A. son similares a los de su competencia, sin embargo presenta una menor eficiencia, por cuanto presenta una menor rotación de inventarios y de cuentas por cobrar, y un significativo mayor período de cobro, lo cual da cuenta de la necesidad de revisar los procedimientos de cobranzas, optimizar la administración de los inventarios, lo que le permitiría reducir costos financieros por el impacto positivo que esto podría tener en el capital de trabajo. Si a eso se le suma la sana posición de liquidez, deja a la empresa en una muy buena posición para hacer frente a posibles financiamientos de largo plazo vía deuda.

En contraste, Demonios S.A. se ve enfrascada en un problema de liquidez principalmente porque su activo circulante se ha visto disminuido y sus obligaciones de c/p incrementadas. Se presume que la empresa prepagó deuda de l/p con caja y pasivo de c/p. Si se presentan problemas de liquidez, la empresa podría hacer algo respaldándose en el nivel de ventas que maneja y en la rotación de inventario.

En lo que respecta a la solvencia, ambas empresas tienen el mismo grado de solvencia para ambos periodos.

  1. El gerente de finanzas de SANTOS S.A está preocupado porque estima que el precio de los insumos para producir se incrementará el próximo año en torno a un 5%. ¿Cómo espera usted que esto impacte la rentabilidad del negocio?

Al verse aumentado el precio de los insumos con que la empresa Santos S.A. fabrica sus productos, si no es posible trasladar este incremento del costo a precio sin que ello afecte los niveles de ventas, los activos tendrán un menor rendimiento, y los márgenes de utilidad podrán verse reducidos de manera importante. Un ejercicio hipotético de aumento de costos teórico en un 5% en el balance de 2005 reduciría el margen de utilidad de 7,4% a 3,7% (a la mitad).

Lo anterior también implicaría una mayor presión sobre el capital de trabajo, ya que obligaría a disponer de mayor caja.

Por lo cual es imperativo que la empresa revise sus estructuras de costos, a fin de alcanzar los mayores grados de eficiencia posible.

  1. Dado este incremento en el costo de los insumos, y a que hay poca caja disponible, el gerente de SANTOS S.A está pensando en recurrir a líneas de crédito bancarias para financiar capital de trabajo. ¿Cuáles deberían ser los principales efectos de esta medida? Refiérase a los efectos tanto en resultados como en activos y pasivos.

Si el gerente de Santos S.A. recurre a líneas de crédito para financiar capital de trabajo, tanto el activo de c/p (caja) como el pasivo de c/p (deuda CP) se verían aumentados. Gracias a esta inyección de efectivo, habría una mayor disponibilidad de efectivo en caja, pero también se incrementaría el gasto financiero, con el consiguiente impacto negativo en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (508 Kb)   docx (472.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com