ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MATRIZ MEFE Y MEFI A LA EMPRESA INVAL S.A.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS MATRIZ MEFE Y MEFI A LA EMPRESA INVAL S.A.

         

        

   

    DAMARIS ACOSTA  AMARILES

MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ LOAIZA

JHON FREDDY LONDOÑO CARDONA

 

       

                             GERENCIA  ESTRATÉGICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS, ADMINISTRACIÓN DE

EMPRESAS IX  SEMESTRE

PEREIRA

 2017

ANÁLISIS DE LAS MATRICES MEFE Y MEFI

La empresa INVAL S.A. (Industria de muebles del Valle), provee muebles modulares como soluciones para hogar y oficina, con lo mejores índices de calidad, seguridad y rentabilidad.

MATRIZ MEFE:

[pic 1]

1) ACCESO A INSUMOS: Oportunidad Calificación: 0,15

Actualmente es muy fácil acceder a los insumos para producir nuestros muebles modulares, ya que existen hoy más puntos de venta de insumos y mayor oferta en  proveedores, así que esto representa una amenaza seria en cuanto a al ingreso de nuevos competidores

2) ACCESO A CANALES DE DISTRIBUCIÓN: Oportunidad Calificación: 0,40

En este sector hay dos canales de distribución con características diferentes, el canal más grande y menos probable de ingreso es del Retail o de Grandes superficies, en el cual es muy difícil el ingreso a estos canales por los volúmenes de producto necesarios para cubrir todos los puntos a nivel nacional, el otro canal de distribución es el de almacenes pequeños de cada ciudad o municipio llamado “Tradicional” en este canal es muy probable el ingreso de nuevos competidores ya que es más asequible en negociación y menos exigente en estos productos.

3) TASA DE CRECIMIENTO DEL SECTOR: Oportunidad Calificación: 0,80

El mercado de nuestros productos está en crecimiento y es tractivo para nuevos competidores, pero su rentabilidad se ha visto afectada por la lucha de precios bajos de los competidores actuales y el auge de descuentos y ofertas en las campañas comerciales de las grandes superficies, adicional a lo anterior, el aumento del dólar impacta negativamente lo redituable de este proceso industrial y comercial.

4) E-COMERCE: Oportunidad Calificación: 0,15

Aunque es una enorme oportunidad por la tendencia de este segmento, no está muy bien cubierta por el área comercial de la empresa.

5) RELACION CALIDAD/PRECIO DE LOS SUSTITUTOS: Amenaza Calificación: 0,10

Los productos sustitutos son los productos importados que se ofrecen a un menor precio y resulta atractiva su rentabilidad para los clientes, también entran en este aspecto los muebles producidos artesanalmente y contratados directamente con el usuario final que si bien su costo podría aumentar, se ajustan a las medida y necesidades individuales, así que son una amenaza por su costo/beneficio.

6) ECONOMÍAS DE ESCALA: Amenaza Calificación: 0,10

Actualmente los competidores nacionales tienen un equilibrio en precios, con algunas excepciones en productos específicos llamados de volumen. Esto ha permitido junto con el TLC que sea atractivo las grandes economías miren hacia el mercado colombiano, refiriéndonos específicamente a las grandes empresas del sector en Brasil, China, Taiwan, entre otros.

7) NUEVOS COMPETIDORES: Amenaza Calificación: 0,20

Es la amenaza de entrada de nuevos competidores, a continuación analizaremos diferentes factores de vulnerabilidad o fortalezas que influyen para el ingreso,  o no de nuevos competidores al mercado, como productos importados y que son a menor precio empiecen a incursionar en el mercado colombiano con precios más bajos que, aunque no son los más fuertes pero representan una amenaza.

8) INFLUENCIA DE LOS PROVEEDORES; Amenaza Calificación: 0,10

Es una amenaza latente generada por la capacidad de negociación de nuestros Proveedores en cuanto a plazos, precios y condiciones, esto es condicionado por variables como su importancia en la cadena de valor, en la calidad general del producto terminado y el alto porcentaje de un solo proveedor en la manufactura del producto.

9) INFLACIÓN: Amenaza Calificación: 0,10

Este es un factor que siempre representará una amenaza, pero está tan normalizado en la dinámica del mercado que generalmente pasa sin relevancia, pero estamos en un año en el cual la inflación se disparará por todos los factores confluentes, sumado el alza del iva del 16% al 19%, sin duda es un factor amenazará.

10) INFORMACIÓN QUE MANEJAN LOS CLIENTES: Amenaza Calificación: 0,15

En el medio del Retail es muy común el chequeo de precios entre competidores y clientes para tratar de negociar con el mejor precio posible, así que como proveedor vemos reducido nuestro margen de negociación en este aspecto, pero en cuanto al nivel de ventas y procesos no conocen mucho, lo que podemos usar en un mayor poder de negociación propio.

MATRIZ MEFI:

[pic 2]

1) ALTA CALIDAD: Fortaleza Calificación: 0,80

Estamos en la capacidad de asegurar una excelente calidad y respaldo de marca, aunque el precio es el factor más relevante que buscan nuestros clientes, lo que los sustitutos: (Muebles importados) no ofrecen mucha calidad pero si se enfocan en el bajo precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com