APPLE
MIRELIPALACIOSInforme22 de Mayo de 2015
710 Palabras (3 Páginas)400 Visitas
APPLE
Historia de Apple
Objetivos
Visión
Misión
Reclutamiento de personal
Cuando una Apple Store va a abrir en una ciudad, se publican las ofertas de empleo en la web de Empleo de Apple. Una vez llegan las solicitudes, el departamento de Recursos Humanos de Apple evalúa cada candidatura para decidir convocarle o no a los eventos de reclutamiento.
Selección de personal
Una vez esto ocurre, los primeros en ser llamados (hasta donde nos han informado nuestras fuentes) son los aspirantes a Genius; aunque suponemos que, aunque no nos lo hayan podido confirmar, también los puestos de dirección de la tienda: Store Manager, Managers, etc. Posteriormente pasan a llamar a Creativos y Expertos, y finalmente a Especialistas. Las divisiones de cada rango (Especialista de empresa, Family Room, etc) se designarán posteriormente una vez escogidos los nuevos empleados, no tienen procesos exclusivos.
Para los puestos más elevados en la jerarquía de una Apple Store (Genius, Creativo…) es requisito indispensable el inglés. De hecho, nos consta que incluso algunas entrevistas -sobre todo las fases finales, con responsables europeos de Apple- se desarrollan en inglés. Para dichos puestos, la demanda de unos conocimientos previos sobre los productos Apple es exigente, teniendo que pasar tests y pruebas de software y hardware para evaluarlos.
Los puestos más bajos, como el de Especialista, no requieren de inglés en las entrevistas, aunque sí se presupone un nivel mínimo para comprender la documentación interna, que como es lógico en una empresa americana y global, está en esta lengua. Las entrevistas para estos puestos constan de tres fases. En la primera, se da cita por turnos a grupos de veinticinco personas en un hotel. A ritmo de música, entre aplausos, y en un tono absolutamente desenfadado, se les hace pasar a una sala donde normalmente dos empleados de Apple se dedican básicamente a informar sobre la estructura de las Stores y a dar datos de volúmenes de ventas, ganancias, etc. mediante pases de vídeos y keynotes. Antes, y por parejas, los aspirantes deberán presentar a su compañero, hablando previamente con él para decir al resto su nombre, ocupación, estudios, aficiones, etc. La última parte de esta primera ronda es la de un rol-playing, un simulacro de escenarios. Cada aspirante recibe una tarjeta con un rol de vendedor y otro de comprador, los cuales tendrá que representar por
turnos con otro aspirante. Naturalmente, el importante para Apple será el de vendedor, pues tendrá que demostrar saber manejar situaciones imprevistas.
Una vez hecha esta ronda, que suele durar una semana para dar cabida a todos los primeros aspirantes, se descartan muchos vía mail para informar al resto de que siguen adelante. Así, se les cita de nuevo, esta vez en grupos de cuatro, para hablar esta vez de forma más personal. Los candidatos se han de presentar con formularios rellenados, donde se les pregunta su disponibilidad, expectativas laborales, motivación, y alguna otra pregunta personal. En esa reunión, que dura una hora, los trabajadores de Apple lanzan preguntas para que los candidatos respondan por turnos. La mayoría de cuestiones tratan sobre situaciones concretas en anteriores empleos (o entornos similares, con jerarquía, si no se tiene experiencia), para ver cómo responden los aspirantes.
Una vez se llega a la tercera fase, pueden haber dos tipos de rondas. O una última eliminatoria, en la que se realiza un rol-playing similar al de la primera fase, o una en la que se le comunica directamente al candidato que está dentro -si acepta firmar el contrato con las condiciones que se le exponen-.
Todo este proceso dura por lo general unos cuatro meses, desde que empiezan las pruebas para Genius hasta que son elegidos los Especialistas. Una vez ya se tiene conformada la plantilla,
...