ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En el siguiente trabajo se va analizar la teoría propuesta por Michael W. Apple.

Apple, nació el 20 de agosto de 1942, en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey, Estados Unidos, ejerció como maestro en escuelas locales. Estudia los problemas de la educación y centra sus indagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, pretende que se genere un cambio y se creen criterios plurales en los futuros ciudadanos de la democracia norteamericana. Procura que la enseñanza traslade al plano educativo los requerimientos culturales y formativos que demandan el mercado y la industria.

A continuación se analizara a Apple a partir de su postura frente al currículum oculto la cual afirma que son aquellas enseñanzas implícitas de normas y valores que se encuentran dentro del sistema educativo. Afirma que las escuelas son trasmisores de un capital cultural con el fin de generar un cambio social.

Desarrollo.

Michael W. Apple desde joven trabajo como maestro, su inquietud era hacia la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Sus aportaciones se centran en un trabajo crítico y de análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar.

Lo que plantea Apple es mejorar (cambiar) el currículum y hacerlo democrático. Las instituciones traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosotros; el sistema dominante social político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

Dentro del currículum se encuentran aquellas concepciones normativas de los valores y la cultura legitima. La hegemonía es creada por el cuerpo formal del conocimiento escolar como así también aquellas enseñanzas encubiertas que se ha trasmitido y se siguen trasmitiendo (currículum oculto). Si bien se enseña mediante aquellos conocimientos que son elegidos por la cultura y que se consideran importantes poder trasmitirlo (currículum explicito) se considera necesario este tipo de currículum (oculto), como “la única interpretación posible de las alternativas sociales e intelectuales” (Apple, 1986).

La hegemonía implica que los modelos fundamentales de la sociedad se mantienen por superposiciones ideológicas tacitas, las cuales no suele ser consientes; estas normas trasmitidas implícitamente sirven para organizar y legitimar la actividad de muchos individuos.

Dentro del currículo oculto vemos aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial, este currículum oculto se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la escuela, por ejemplo: el vocabulario utilizado por los profesores, reacciones de los docentes, tratamiento diferencial de los alumnos, enseñanza de constumbres escolares etc. Se utiliza como contrapuesto al currículum formal, es un currículum escondido no explicitado por el sistema educativo, ni por el centro docente. Este currículum es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero no se encuentra explicitadas, ni formalmente reconocidos.

Michael W. Apple afirma que el “currículum oculto son todas aquellas normas y valores que son implícitas pero se enseñan en las escuelas”. Afirma que las escuelas son trasmisores de un capital cultural. Apple ve al currículum oculto como un medio que ayuda a las clases más poderosas, pero también cree que es a través de este currículum se puede lograr un cambio social e ideológico introduciendo a los estudiantes dentro de la estructura de la sociedad.

La escuela ha de legitimar una perspectiva básicamente técnica, una tensión de la conciencia que responda al mundo social e intelectual de una forma critica, es decir, la escuela necesita que todo esto parezca natural. Dentro del currículum existe un conflicto (este mismo actúa para mantener la distribución de poder y racionalidad en una sociedad). El conflicto de los grupos sociales debe ser utilizado como base para diseñar el currículum y guiar la enseñanza, “este conflicto de la sociedad se considera inherentemente antitético al buen funcionamiento de un orden social” (Apple, 1968). Lo que en un principio fue una ideología de interés de clases (Marx) se ha pasado a convenirse en la definición de las situaciones en la mayoría de los currículum escolares. Esto es colocado y desarrollado en las escuelas donde se toma a los alumnos como receptores de valores y no como personas creadoras de valores.

Apple sostiene que la presencia y los usos del conflicto en los grupos sociales, es factible utilizarla como base más objetiva para diseñar los currículos y guiar la enseñanza, permitiéndole así a los estudiantes el desarrollo de una perspectiva más viable y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com