ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA SOA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

1.2.8.3 La arquitectura SOA permite la simplificación del desarrollo de soluciones mediante la utilización de la industria y capacidades comunes de industrialización.

La arquitectura SOA desacopla los tres componentes de una aplicación: presentación, orquestación de procesos y lógica de negocio, a la vez que estandariza la comunicación entre cada una de las capas. Todo ello favorece a que el proceso de construcción se pueda dividir y por lo tanto industrializar más fácilmente.

Además, las empresas se pueden focalizar en los componentes de mayor valor como los procesos y externalizar o comprar el resto de componentes.

Por ejemplo, una gran entidad bancaria ha decidido concentrarse en la definición de los procesos de la entidad, delegando la construcción (o compra) de los componentes, presentación y servicios, a factorías de software.

1.2.8.4 La arquitectura SOA permite aislar los sistemas frente a cambios generados por otras partes de la organización (protección de las inversiones realizadas).

Al organizar los sistemas en módulos más pequeños (servicios) se reduce notablemente el impacto de los cambios. Por otra parte, durante las últimas décadas, las organizaciones han realizado fuertes inversiones en sus infraestructuras tecnológicas. A través de la creación de un modelo flexible que pueda reconfigurarse en función de las necesidades del negocio, la arquitectura SOA reutiliza, de un modo efectivo, los distintos sistemas tecnológicos actuales, por ejemplo, identificando la funcionalidad bajo los sistemas tecnológicos actuales y encapsulándolos en servicios que pueden ser utilizados por diferentes aplicaciones y procesos.

Al respecto, las principales compañías que ofrecen herramientas de “discovery” están reorientando sus productos para ofrecer la identificación de reglas de negocio y servicios de los sistemas actuales, para facilitar su evolución hacia SOA.

1.2.8.5 La arquitectura SOA permite alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio.

SOA cubre la brecha entre la visión del negocio y la de sistemas, estableciendo un marco de diálogo con un lenguaje común: los procesos de negocio.

Las áreas de negocio se centran en la definición de los procesos de acuerdo a la estrategia y el modelo de negocio de la compañía.

El área de tecnología implementa los procesos a partir de la utilización de servicios existentes y la creación de nuevos cuando es necesario (ver figura).

1.2.9 Estrategias de adopción de SOA

Al insistir en que la tecnología de la información sea parte de una arquitectura corporativa más amplia, es evidente que la arquitectura SOA cuenta con un enorme potencial para maximizar el valor de la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com