ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL FIDEICOMISO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.573 Palabras (27 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 27

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL FIDEICOMISO

INDICE

CAPITULO I

ANTECEDENTES

CAPITULO II

ASPECTO LEGAL DEL FIDEICOMISO

2.1. Concepto de Fideicomiso

2.2. Características del Fideicomiso como contrato

CAPITULO III

PARTES DEL CONTRATO DEL FIDEICOMISO

3.1. El Fideicomitente

3.2. El Fiduciario

3.3. El Fideicomiso

CAPITULO IV

BIENES AFECTOS AL FIDEICOMISO

CAPITULO V

CONSTITUCION DEL FIDEICOMISO

5.1. Extinción del Fideicomiso

5.2. Patrimonio Fiduciario

5.3. Objeto del Fideicomiso Público

CAPITULO VI

FORMAS DE CONSTITUIR EL FIDEICOMISO

CAPITULO VII

EFECTOS FISCALES

7.1. Como Enajenación

7.2. Como Actividad Empresarial

7.3. Como Arrendador de Inmuebles

7.4. Como Desarrollador Inmobiliario

7.5. Otros Aspectos Fiscales

7.6. Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

CAPITULO VIII

CONCLUSIONES

CAPITULO IX

BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I

ANTECEDENTES

La palabra Fideicomiso se deriva de dos voces latinas: fides, que significa cofianza

o fe, y commisum, que significa encargo o mandato.

Los antecedentes del fideicomiso se remontan al llamado "Pacto de fiducia" del Derecho Romano, cuya figura jurídico-comercial evolucionó durante los primeros siglos de la Era Cristiana. Más tarde, en la Edad Media, aparecieron otras modalidades de fideicomiso, como el mayorazgo de la nobleza española y el trust de origen inglés.

En realidad, la esencia del fideicomiso ha sido la misma a través del tiempo, pero su forma y finalidades se han ido adaptando a las circunstancias históricas del sistema económico imperante. Hoy en día, la figura fiduciaria tiene una gran importancia tanto en la industria como en el comercio, pues utilizándola correctamente puede representar una mejor opción con mejores resultados que los demás contratos tradicionales. Pues puede representar un método mas practico para hacer un negocio, un mecanismo mas eficiente para garantizar una obligación y que asegure al deudor que se le respetaran sus derechos, una forma de propiedad distinta, que no pueda ser atacada por la pluralidad de acreedores, una forma de liquidar sin recurrir a los tribunales, todo eso puede ser el fideicomiso.

Las dos figuras antecedentes del Fideicomiso eran la FIDUCIA y el FIDEICOMMISUM cuya diferencia fundamental es que la primera consistía en un acto de transferencia de la propiedad entre vivos, y la segunda una transmisión por causa de muerte.

La FIDUCIA contenía un elemento adicional conocido como el PACTUM FIDUCIAE, que consistía en que quien recibía los bienes se obliga a devolverle la propiedad al transmisor una vez realizados ciertos encargos, a El o una tercera persona.

A su vez se clasificaba en dos tipos: CUM CREDITORE que era utilizada para garantizar una deuda, mediante la entrega en propiedad por parte del deudor de un bien al acreedor con la obligación de devolverlo cuando su interés fuera satisfecho. Y la CUM AMICO, en la cual una persona entrega ciertos bienes a otra para que los utilizara y luego los devolviera al dueño original, y fue utilizada por los Romanos cuando se ausentaban por causa de viaje y decidían entregar sus bienes a personas de su confianza. Esta forma fue posteriormente sustituida por figuras como el comodato, la locación la prenda y la hipoteca.

El FIDEICOMMISUM era utilizado por el testador para convertir en heredero de su sucesión a quien no contaba con esa calidad por mandato de ley, tales como esclavos, solteros, casados sin hijos, etc. El problema era que todo giraba alrededor del factor confianza, lo que implico una gran cantidad de encargos sin cumplir; que obligo a que el Emperador Augusto hiciera ejecutar los FIDEICOMMISUM con la intervención de cónsules.

Aquí la figura se desarrollo con el nombre de TRUST, que de hecho podemos decir que la figura del Fideicomiso en México tiene mas su origen en esta, y su concepto giraba básicamente en una relación por la cual una persona que posee ciertos bienes esta obligada en un derecho de equidad a manejarlos en beneficio de un tercero, y esto surge como voluntad expresa de la persona que crea dicha relación. Y consta de tres partes conocidos como SETTLOR (fideicomitente) quien es el creador del TRUST. El TRUSTEE (fiduciario) que es al que se le transmite la propiedad y esta obligado a realizar

los fines o cumplir el encargo, y finalmente el CESTUI QUE TRUST (beneficiario) y que es

la persona a favor de quien se instituyo el TRUST.

En México, fue introducido en el marco jurídico mexicano hasta el 27 de agosto de 1926 que nace como tal en el diario oficial de la federación.

CAPITULO II

ASPECTO LEGAL DEL FIDEICOMISO.

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LTOC), es la que da tratamiento legal al Fideicomiso de los artículos 381 al 394.

El término de Fideicomiso en el diccionario de la lengua española es la disposición testamentaria por lo cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la fe de uno para que, en caso y tiempo determinados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com