ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATPA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

ATPA

Las ATPA constituían un programa de comercio unilateral que otorgó Estados Unidos a cuatro países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, liberando del pago de aranceles a varios productos, permitía el ingreso libre de aranceles a 6.900 productos, pero no todos eran exportados por los países andinos. Estas preferencias fueron otorgadas con la intención que los países andinos apoyen a EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico. Se puede apreciar como las variables externas se integran en los temas domésticos y determinan la conducta de los estados en el sistema internacional, entendiendo como Estados Unidos usando su poder hegemónico interviene en la conducta de los países andinos.

El tiempo de duración de las ATPA fue desde el 4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre del 2001.120 Esta ley entró en vigencia en el Ecuador desde 1993. Desde la perspectiva norteamericana el propósito de las ATPA era de convertirse en un impulso para las exportaciones legales así como para eliminar el cultivo de coca que posteriormente ingresa al mercado norteamericano como cocaína. Analizando el discurso norteamericano existe el tema de destacar que las preferencias arancelarias constituían una ayuda para la región andina y que no solo se presenten como resultado del uso del poder hegemónico norteamericano para lograr que los países andinos entren en el combate contra las drogas.

El 5 de octubre de 1990 el Presidente Bush en una ceremonia en la Casa Blanca firmó la carta de pedido al Congreso norteamericano para aprobar Andean Trade Preference Act (ATPA), Bush destacaba que las naciones andinas debían comprometerse a un serio combate contra el tráfico ilegal de narcóticos, en este sentido EE.UU. debe ayudar a los esfuerzos para establecer oportunidades de comercio legítimas. Este es un ejemplo más de la vinculación de las preferencias arancelarias a los temas de seguridad norteamericanos específicamente a la lucha contra el narcotráfico, lo cual es posible debido a la posición reactiva de los países andinos hacia la política exterior estadounidense.

El discurso norteamericano sobre la promoción de actividades comerciales legales como una forma de eliminar las actividades no legales, vincula a los países andinos a la lucha contra el narcotráfico, mostrando que no solo es de interés para EE.UU. sino también lo es para los países andinos, para dejar de realizar actividades consideradas ilegales.

Se puede ver que Estados Unidos en la concesión de las ATPA es capaz de pedir el cumplimiento de ciertas condiciones debido a que constituye un gran poder hegemónico y por el hecho de tener una relación comercial en la que los países andinos son dependientes de su mercado. Un ejemplo son que existieron tres requerimientos a los que debían estar sujetos los productos beneficiarios de las ATPA: los artículos debían ser importados directamente desde los países a los que se les otorgaban las ATPA, estas importaciones deben significar el 35% del valor añadido en las naciones beneficiarias un 15% del total del valor de componentes de EE.UU. puede ser usado, si se utilizan componentes externos al país para realizar el artículo, este debe ser convertido en un producto nuevo y diferente. De esta manera se aprecia que los países andinos debía aceptar estas condiciones y cumplirlas si querían que sus productos pudieran ser beneficiados por las preferencias arancelarias andinas.

El 25 de julio de 1991 el Asistente del Secretario para Asuntos Interamericanos Bernard Aronson hizo una presentación sobre este tema ante el Subcomité de Comercio del Congreso asegurando que los Estados Unidos tendrán cuatro beneficios adicionales de las ATPA:

1) Que se darán nuevas oportunidades de exportación con lo que se establecerán nuevos incentivos económicos lo que hará que los pueblos no se involucren en actividades ilegales.

2) Al tener una economía legal gracias a la ayuda norteamericana los gobiernos andinos tendrán más impuestos con lo que podrán contar con más recursos para la lucha contra el narcotráfico. En este sentido el discurso norteamericano muestra la idea de legalidad en los países andinos y de ayuda por parte de Estados Unidos, que hace parecer que los países andinos están buscando entrar en la lucha contra el narcotráfico cuando en realidad es un tema de interés para Estados Unidos al ubicarlo como un problema de seguridad interna.

3) Por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com