ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL METODO DE EXPORTACION REGIMEN ADUANERO ATPA EN LA EMPRESA RIALCA, VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  7.005 Palabras (29 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 29

Capítulo I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela se ha convertido en uno de los países exportadores de petróleo desde mediados del siglo XX el cual ha impulsado su economía en base a la exportación del crudo negro y esto ha generado que el pueblo venezolano haya sufrido una transformación de una población rural a una población urbana.

        A través del tiempo, los gobiernos venezolanos han demostrado mayor interés en la explotación del “oro negro” y se han realizado diferentes inversiones con el financiamiento público para fabricar y distribuir los derivados del petróleo a nivel nacional e internacional, apartando la inversión de los otros rubros económicos y gracias a esto, ha provocado que las empresas venezolanas dependan de las importaciones de la materia prima para la producción de los demás ámbitos comerciales para abastecer al mercado nacional.

        Seguido a lo antes mencionado, el gobierno actual ha realizado diferentes políticas fiscales, comerciales y cambiarias con la intención de controlar la “guerra económica” del país. Estos nuevos parámetros han influido en la disolución y cierre de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que dependían de la adquisición de divisas para manufacturar los bienes y servicios que ofrecían al mercado; Muñoz (2010) define las Pymes como “todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, que cuentan con una lista no mayor a cien (100) empleados. Es aquella organización con escaso peso en el mercado, gerenciamiento personalizado e independiente de decisiones respecto de las firmas grandes"(online) ([pic 1]

Estas pymes tienen la obligación de vender los productos a un precio justo (P.V.) Según Gaceta Oficial Publicada el jueves 23 de enero de 2014, en la que se dictó el decreto con Rango Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Precios Justos, el cual expresa lo siguiente:

El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo a criterios científicos, aunque ningún caso “el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”. El margen de ganancia será establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Esta norma fue un golpe económico para estas pequeñas y medianas empresas y por ende, no eran rentables los bienes y servicios a la venta y/o le ocasionaban pérdidas totales. Por lo tanto el economista Oliveros (2014) declaró que el estado venezolano se encuentra en recesión económica, como se señala a continuación:

El año pasado (2013) la economía tuvo una recesión cercana a cuatro puntos del PIB, con un precio de petróleo a niveles de 90 dólares, este año el precio del petróleo podría estar cercano a los 50 o 60 por lo que la recesión debería ser mayor, si no toman las medidas va a ser mucho más fuerte (online) (π.17)

        No obstante, tanto las pymes como las grandes organizaciones empresariales que aún se mantienen en el mercado venezolano, han acatado las nuevas leyes y mantienen todas las exigencias gubernamentales para evitar el cierre temporal o la expropiación para tomar el control empresarial y para formar parte del estado. La mayoría de estas empresas que han logrado independizarse en cierta manera de las divisas que otorga la institución pública llamada Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), son aquellas que se establecieron algún tiempo atrás y que tienen la capacidad y motivación de todos los socios que la conforman para sostener un buen capital financiero.

        Debido a esto, las sociedades mercantiles han reducido su expansión en el mercado interno ya que no poseen el aparato productor necesario y/o los insumos importados son insuficientes; además cabe destacar que el gobierno les exige abastecer toda la población venezolana con los productos fabricados dentro del país y que sean distribuidos al mercado nacional.

De acuerdo a lo antes mencionado, esto ha llevado a que la mayoría de las empresas venezolanas se hayan abstenido a exportar sus productos. Sin embargo, en la actualidad existen compañías que han logrado la exportación de sus bienes y servicios utilizando un Régimen Aduanero Especial llamado Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (A.T.P.A.). Este régimen especial está estipulado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas (1999) sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, SECCIÓN II, Artículo 46, el cual expresa:

A los efectos del artículo 94 de la Ley Orgánica de Aduanas, se entiende por admisión temporal para perfeccionamiento activo, el régimen mediante el cual se introducen al territorio aduanero nacional insumos, materias primas, partes o piezas de origen extranjero, con suspensión de los impuestos aplicables a la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje.

En el estado Carabobo existen varias empresas que han optado por utilizar este Régimen especial (A.T.P.A) y que han logrado estabilizar la rentabilidad de sus productos y el de asegurar su venta en el exterior, obteniendo un excedente en moneda extranjera. El centro de producción de Rines de Aluminio RIALCA, C.A. (antiguamente llamada RUALCA, C.A.), es una de las compañías públicas, proveniente de una expropiación, que se encarga de la fabricación de rines hechos de aluminio de alta calidad para los automóviles y las motocicletas, destinados a la venta nacional.

Esta sociedad mercantil pública posee unos registros antiguos de exportación masiva de rines de aluminio hacía Los Estados Unidos ya que en ese entonces, los directivos la administraban desde el país norteamericano y su intención era la de satisfacer también a los consumidores de dicha nación. Actualmente esta empresa, para lograr su crecimiento económico y ser competitivo en el mercado internacional, tiene planes de reactivar la exportación de los rines de aluminio para adquirir ganancias en divisas y que su producto sea más rentable. Cabe destacar que la empresa RIALCA tiene la capacidad de fabricar rines de aluminio en altos volúmenes como para sostener sus ventas nacional e internacionalmente.

En este sentido, la compañía se independizaría en cierta forma de las divisas otorgadas por el estado y se realizaría el proceso administrativo mediante sus propias ventas al exterior y del mismo modo se competiría en el mercado meta al cual se quiera llegar.

Por lo tanto, se propone evaluar en la presente investigación la aplicación del Régimen Aduanero Especial A.T.P.A en la compañía RIALCA, para establecer este método de exportación eficiente y eficaz en un periodo a corto plazo.

Formulación de las Interrogantes de la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (335 Kb)   docx (875.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com