ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de Preferencia de los andes Trade, ATPA, o la Ley andina de fomento del comercio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PRESENTADO POR:

LILIVETH RIVERA MARGARITA LLANOS G

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

257059

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

NEIVA-HUILA

2012

HUILA, UNA OPORTUNIDAD HACIA EL FUTURO

En las últimas décadas se han venido estableciendo programas de lucha contra las drogas, con el objetivo de crear alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, esto se ha hecho a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países Andinos y los Estados Unidos.

Uno de estos programas ha sido el Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, expedido por el Presidente George Bush, el 4 de diciembre de 1991, y el cual se hizo efectivo a partir de julio de 1992, cuando Colombia se hallo elegible para ser beneficiario del ATPA.

Este programa ofrecería un mayor acceso al mercado estadounidense a través de la eliminación de barreras arancelarias para aproximadamente 5600 productos.

Los productos que deseaban beneficiarse de las preferencias arancelarias que concede el ATPA y que no estaban expresamente excluidos, debían:

 Ser exportados directamente del territorio del beneficiario a los Estados Unidos.

 Ser cultivados, producidos, manufacturados o sustancialmente transformados en un país beneficiarlo.

 Contener un valor agregado no inferior a 35%. Sin embargo, si son utilizadas materias primas de los Estados Unidos, se puede reducir dicho valor del país beneficiario hasta un 15%; en este caso sólo se requiere 20% de valor agregado nacional.

 Ir acompañados de un certificado de origen.

El 6 de agosto del 2002 el Presidente Bush firmó la Ley Comercial, la cual incluye dentro del Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA. La Ley ATPDEA, incluyó, además de los productos contenidos en el ATPA, cerca de 700 productos como confecciones, petróleo y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, atún envasado al vacío, entre otros. Esta Ley de Preferencias Arancelarias Andinas tendrá vigencia hasta el año 2013, con una retroactividad al 12 de febrero de este año, debido al cese que se le había dado a esta Ley y que nuevamente se renovó.

Para el Huila el ATPDEA ha representado una gran oportunidad de progreso, ya que la región cuenta con una gran variedad de climas que van desde temperaturas bajo cero en el Nevado del Huila hasta los 37 grados centígrados, y esta ha sido una gran ventaja para el departamento que le permite desarrollar diferentes actividades económicas.

Además la explotación de minas básicamente de petróleo, se ha convertido en la principal actividad de la región representando el 21% de la distribución del PIB, seguido del sector agropecuario con un 17%, donde se destaca la producción de café, frutas y actividades de pesca especialmente la tilapia; 12% construcción de obras civiles y residenciales, 6% comercio, 5% manufactura, 5% administración pública y el saldo corresponde a otros sectores. En cifras del DANE, el departamento es el que más aporta al PIB nacional dentro de la región Surcolombiana.

El departamento cuenta también con una localización estratégica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com