ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDIT & COMPLIANCE EN LA FEDERACION MEXICANA DE BASQUETBOL “ADEMEBA” ASOCIACIÓN DEPORTIVA MEXICANA DE BÁSQUETBOL


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LA SALLE, MEXICO

MAESTRIA EN DERECHO DE EMPRESA

REVERTE SANDOVAL ALEJANDRO RAFAEL

MATRICULA: 186560

AUDIT & COMPLIANCE EN LA FEDERACION MEXICANA DE BASQUETBOL “ADEMEBA” ASOCIACIÓN DEPORTIVA MEXICANA DE BÁSQUETBOL

NOCIONES DEL BASQUETBOL MEXICANO

  • Hay más canchas de basquetbol que de futbol.
  • Segundo deporte con más jugadores.
  • Actualmente existen 3 ligas profesionales de basquetbol.
  • En el 2013 la selección mexicana de basquetbol logro su pase al mundial, ocupando el primer lugar en el Premundial FIBA Américas en la duela del Poliedro en Caracas, Venezuela.

  • 13 de diciembre 2018, Ana Gabriela Guevara rinde protesta como Directora de la CONADE.

CONADE acude ante FIBA WORLD (organismo rector del basquetbol mundial) aprovechándose de su asignación por el ejecutivo, para conseguir el reconocimiento de ADEMEBA como la federación mexicana a cargo de este deporte.

FIBA WORLD confía en la designación de Ana Gabriela Guevara como una líder en el rubro deportivo y abre la puerta para iniciar el proceso de reconocimiento de la federación mexicana, por lo que FIBA WORLD recomienda un modelo de estatutos que ayudarían a regir la vida diaria de la federación.  

  • 23 de marzo 2019, Según la revista semanal Proceso, en una asamblea marcada por irregularidades como la firma de documentos en blanco sobre la intención del voto, Xóchitl Lagarda fue electa como presidenta de Ademeba.

La administración de la exatleta nombró y colocó a XOCHITL LAGARDA, empresaria sonorense y una deportista ajena al basquetbol, como la directora a cargo de dicha asociación, sin importar los derechos que tienen sus asociados, ya que, como se ha venido demostrando, dicha votación fue manipulada por Ana Gabriela Guevara para designar a quien, para ella, resultaba como la persona idónea para asumir el cargo.

En el acta de Asamblea Extraordinaria, en presencia de las autoridades de FIBA WORLD y los representantes de las asociaciones de baloncesto del país se “voto” de forma unánime por XOCHITL LAGARDA, para que asumiera su cargo, asimismo para votar lo respectivo al modelo de estatutos que FIBA WORLD proporciono para la celebración de la asamblea.

[El Manual de Federaciones Nacionales producido por la FIBA, en colaboración con varios expertos de baloncesto de todo el mundo, es una colección completa y exhaustiva de información para ayudar a cada Federación Nacional en sus operaciones cotidianas y para el futuro global del baloncesto en cada país.]

  • Abril del 2019, Xóchitl Lagarda Burton asumió el cargo.

La votación donde ella fue electa jamás fue protocolizada ante algún fedatario público, por lo que incurría en una omisión para efectos de la legislación mexicana y para lo contemplado por FIBA WORLD.

Finalmente protocolizo el acta de asamblea en donde fue electa, pero esta fue enajenada, realizo algunos cambios a dicha acta otorgándose más poderes de los que se habían reconocido. Poderes absolutos para mandar/gobernar ADEMEBA. Razón por lo que la ADEMEBA está suspendida por FIBA

  • 23 de diciembre 2019, 19 presidentes de 35 agrupaciones que integran

Ademeba, entre ellas Colima, Nayarit, Sonora, y Tamaulipas, enviaron una carta a Lagarda Burton, con copia a Carlos Alves, director de FIBA América, en la que hacen ver que la presidenta incurrió en ilegalidad al no respetar los estatutos del organismo pues el 15 de noviembre pasado decidió suspender a Modesto Robledo, de la asociación de Tamaulipas, y a Cristóbal Vargas, de Sonora, sin consultar a la Asamblea; además, no han recibido ningún plan nacional de Ademeba.

Como parte de sus reclamos ante la FIBA, los inconformes acusaron a la presidenta de ser la primera en operar en la irregularidad puesto que los estatutos que fueron aprobados el mismo día de su elección no han sido protocolizados ni registrados en el Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León, estado donde nació la Ademeba.

  • 10 de febrero 2020, La FIBA, organismo rector del baloncesto mundial, suspendió a la Ademeba por incumplimiento de sus obligaciones como federación nacional miembro bajo los estatutos generales.

ACTUALMENTE. XOCHITL LAGARDE no ha entregado los estados financieros, contrato con nba para academias con mexico, contrato con la LNBP

XOCHITL no presento su plan de trabajo a la actualidad, 1 año después de haber sido “electa”. Fue electa sin plan de trabajo por unanimidad. (Desvió de recursos) ¿Cómo se le da dinero a ADEMEBA sin un plan de trabajo?

Se corre el riesgo de quedar desafiliados (no existes para el basquetbol internacional), tal y como se muestra en la consulta a las federaciones reconocidas por FIBA WORLD, realizada el día 14 de abril del 2020:

[pic 1][pic 2]

ESTRATEGIA COMPLIANCE & AUDIT

CULTURA COMPLIANCE

La responsabilidad de las personas morales, no hace distinción entre sociedades civiles o mercantiles, ya que pueden adquirir derechos y obligaciones, por lo que las penas, multas y sanciones aplican en igual manera a todas ellas.  En este sentido, es fundamental comprender que las sociedades y asociaciones (civiles o mercantiles), pueden quedar liberadas de las penas si, entre otros requisitos, implementan un programa de integridad.

La implementación de un programa de este tipo aporta con lo siguiente:

  • Se trazan las directrices que el Compliance va a seguir dentro de la empresa
  • Se realiza la distinción entre los que aplican de manera eficaz y quienes quebrantan los principios del Compliance.
  • Se deben de acatar reglas dentro del marco normativo que incentiven a los que forman parte de ella.

3. Integración de Compliance.

La creación formal y el proceso de establecer la Federación Nacional comienzan desde la Constitución. La Constitución de la Federación Nacional es un documento escrito para servir al baloncesto, conteniendo las leyes fundamentales o reglamentos internos y resume los principios básicos por los cuales la Federación Nacional es organizada y gobernada. La Constitución tiene que ser establecida en una manera permitida por las provisiones legales del país. Dichas provisiones están para servirle al baloncesto y no viceversa. Esto tiene que ser la prioridad al crear la estructura para dirigir el baloncesto en el país. La Constitución no debe ser redactada con apenas los requisitos legales en mente, sin tomar en consideración la situación en el ámbito, el interés de todos los miembros, el interés del baloncesto y la posición del deporte de baloncesto en el país. La Constitución sirve como un instrumento para que la FN cree estabilidad, resistir a la dificultad y los posibles problemas, y es utilizado para reunir miembros y combinarlos en su mejor interés posible. La Constitución tiene que traer la consistencia, la credibilidad y el orden al ambiente del baloncesto en el país. La Constitución debe ser basada en un término de 4 años (el mandato) de acuerdo con calendario de FIBA (de acuerdo con los Campeonatos mundiales/Elecciones de FIBA cada cuatro años)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (833.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com