ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caarem, Confederación de asociaciones de agentes aduanales de la republica mexicana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

CAAAREM, “CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE AGENTES ADUANALES DE LA REPUBLICA MEXICANA”

En México, parte fundamental del control de los agentes aduanales se realiza por medio de la CAAAREM, Confederación de Agentes Aduanales

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), fundada en 1938, es una entidad dedicada a ver por los intereses de los agentes aduanales en nuestro país. Actualmente son 38 las Asociaciones de Agentes Aduanales afiliadas.

Entre las funciones de este organismo están el trabajar conjuntamente con el Estado para mejorar el funcionamiento de aduanas, promover el cumplimiento de leyes que regulan las actividades aduaneras, vigilar el comportamiento ético de los agentes aduanales, proporcionándoles al mismo tiempo soporte arancelario, operativo y jurídico

Finalmente, la CAAAREM también se dedica a capacitar y certificar a los agentes aduanales en México.

Vigila el comportamiento ético de los agentes aduanales en el ejército de sus actividades y mantiene la armonía entre ellos mismos, autoridades y la comunidad exportadora e importadora.

Proporción a los agentes aduanales soporte arancelario, operativo y jurídico.

Capacita y certifica a los agentes aduanales y al personal de sus empresas para elevar la profesionalización del gremio.

2.2 AGENTE ADUANAL

El agente aduanal es la persona física que tiene las facultades para realizar el despacho de mercancías para la exportación e importación

El Agente Aduanal no es un funcionario público; es integrante de la Iniciativa Privada que coadyuva con la Secretaría de Hacienda en el control de la entrada y salida de mercancías, el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatorias

Del 100% de la carga que entra y sale de este país, el 94%, se realiza a través de los agentes aduanales, eso nos permite afirmar que el Agente Aduanal es uno de los principales aliados estratégicos de las empresas mexicanas como del fisco federal.

2.3 CAAREM Y COMERCIO EXTERIOR

Este organismo cuenta con la certificación ISO 9001 y se rige principalmente por una Asamblea General formada por todos los agentes aduanales miembros de asociaciones, por los presidentes de las asociaciones afiliadas y los miembros del Comité Ejecutivo y el Consultivo de la CAAAREM.

La Asamblea se reúne anualmente para tratar temas de comercio exterior en general. Además de esto, existen seis direcciones y dos coordinaciones dentro de la CAAAREM, cada una dedicada a tratar un tema en específico:

o Dirección de Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com