ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Federación Canófila Mexicana


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

¿Quienes Somos?

La Federación Canófila Mexicana, A. C. (FCM) es una organización no lucrativa que persigue un objetivo educativo y de apoyo a la comunidad: Desde su fundación en el año 1940, se ha dedicado a impulsar y fomentar las diferentes actividades que los perros realizan al servicio del hombre, como son: perros guías para ciegos, detectores de drogas, búsqueda y rescate, perros para personas con capacidades diferentes, guardia y protección, cacería, pastoreo, rastreo, perros especializados en salvamento, perros de guerra, perros alarma, perros de catástrofe, o niñeras, perros de tiro y jalón o perros para la investigación científica.

De las diversas actividades científicas, culturales y deportivas que la Federación Canófila Mexicana, A. C. realiza, se encuentra el fomento de las diferentes razas de perros y gatos mediante eventos de selección, para determinar cuáles son los ejemplares que cumplirán mejor con sus funciones sociales de terapia en hospitales, asilos para ancianos o terapia con niños autistas, entre muchas otras.

LA FEDERACIÓN CANÓFILA MEXICANA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Lic. Teresa Rodríguez Yrízar

El inicio de la canofilia en México

La historia de la Federación Canófila Mexicana es un gran proyecto que comenzó con las ilusiones y el arduo trabajo de un entusiasta grupo de canófilos que, después de 67 años, lograron cristalizar sus sueños en una fuerte institución con un notable y sostenido crecimiento. Existen testimonios históricos que muestran que en 1894 se llevó a cabo en nuestro país la Primera Gran Exposición Ganadera de México, que fue incluso inaugurada por don Porfirio Díaz. En ella se exhibieron los mejores ejemplares de ganado que existían en el país, incluyendo el llamado “ganado canino”, rubro en el que estaban clasificados los perros de aquel entonces. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Anónima de Concursos de Coyoacán. Para 1908 los aficionados canófilos, descontentos con presentar a sus ejemplares en las exposiciones ganaderas, realizan los días 20, 21 y 22 de diciembre de aquel lejano año, la Primera Exposición de Belleza Canina en los Jardines del Tívoli en la Colonia San Rafael, en la capital del país. Según datos de entonces, el primer perro que ganó una exposición canina de belleza fue “Fyco”. En 1910, inicia la Revolución Mexicana y con ella se interrumpen las actividades canófilas.

Las exposiciones después de la Revolución Mexicana

Las primeras exposiciones caninas después de la Revolución fueron en el año de 1939, cuando un grupo de médicos veterinarios zootecnistas se unieron con el fin de promover la canofilia en nuestro país. Ellos fueron los doctores Rubén Fernández, Frank Teuscher, Luis Diener y José Eigenbauer. En 1939, se efectuaron dos exposiciones caninas que alcanzaron notable éxito y que fueron descritas en la revista “Protección a la naturaleza” (Tomo II, núm. 12, agosto 1939, México, D.F.) de la siguiente forma: “Gran éxito alcanzaron las dos exposiciones caninas que tuvieron efecto los días 10 y 11 de junio próximo pasado en el Pabellón de Concursos anexo al museo de Flora y Fauna Nacionales de Chapultepec… Esta exposición despertó tal interés, que fue visitada por no menos de 10,000 personas sin decaer el entusiasmo un solo momento del evento… Había gran ansiedad por conocer quién sería el vencedor… por fin y no sin antes haber discutido ampliamente los miembros del Jurado, otorgaron al perro “Iván”, de la raza Galgo Ruso, el título de “El mejor de la Exposición ” y a “Sabas”, de la raza Fox Terrier pelo de Alambre, el título de “El Segundo lugar de la exposición…”

Surge la Asociación Canina Mexicana (ACM)

En ese entonces se forma el Club Canino del Distrito Federal, que se transforma poco después en Asociación Canina Mexicana. Esta Asociación se constituye el 11 de diciembre de 1940. El primer presidente de esta Asociación fue el doctor Alejandro Von Lichtemberg, electo por los 53 socios que se encontraban en la asamblea. Fue nombrada como presidenta honoraria la señora Lilly Von Lichtemberg. “Ninguna de las personas teníamos experiencia previa de cómo debería orientarse una Asociación Nacional y empezamos a formar poco a poco los reglamentos y el libro genealógico. Poco a poco, aumentó el número de personas que deseaban participar con nosotros, hasta que la canofilia se logró difundir más allá del Distrito Federal, en los diferentes estados de la República. Entonces se fundaron asociaciones con carácter local o estatal y otras agrupaciones que se dedicaban a una o varias razas…” (Testimonio del Dr. Alejandro Von Lichtemberg, primer presidente de la Asociación Canina Mexicana). En la actual biblioteca de la Federación Canófila Mexicana, se encuentra el Primer Libro de Actas de la Asociación Canina Mexicana en el cual se habla de cómo se formó esta Asociación: “En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las veinte y dos horas del día 11 de diciembre de 1940 y en el local del Club Húngaro, situado en la casa número setenta y tres de las calles de República del Salvador, se constituyó la Asociación Canina Mexicana, formando su mesa directiva en asamblea ordinaria que se desarrolló según la siguiente orden del día…” (Hoja 1 del primer libro de actas de la Asociación Canina Mexicana). Después de haber sido constituida la Asociación Canina Mexicana (ACM), realizó su primera exposición con Punto al Campeonato Mexicano el 11 de mayo de 1941. Esta exposición fue celebrada en el Parque de La Lama , que estaba situado en donde ahora se encuentra el World Trade Center, en Av. de los Insurgentes. En ese concurso se inscribieron 153 perros de diferentes razas. Los expositores en aquel entonces se vestían sumamente elegantes, las damas usaban sombreros y guantes y los caballeros vestían impecables trajes. Era todo un evento de gala. En esta exposición, un Setter Irlandés, propiedad de la señora Elsa True, ganó el premio del Mejor de la Exposición. El 28 de octubre de 1941, se llevó a cabo un nuevo evento en el que se contó con 180 perros inscritos. Fue juzgado por el señor Forest Hall, primer juez extranjero en nuestro país.

El Primer Registro Genealógico en México

La primera anotación hecha al libro genealógico de la Asociación Canina Mexicana fue la de un ejemplar de la raza Pointer color blanco y negro de nombre “Frank's Carryon´s Lydia. La fecha en que se llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com