ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDOTORIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

III OBJETIVO Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

GENERALIDADES.- Boletín 1020 “Declaraciones Normativas de Carácter General sobre el Objetivo y Naturaleza de la Auditoría de Estados Financieros” de Normas y Procedimientos de Auditoría del IMCP

OBJETIVO DE EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS

Para que la información financiera goce de aceptación de terceras personas, es necesario que un Contador Público Independiente le imprima el sello de confiabilidad a los estados financieros a través de su opinión escrita en un documento llamado dictamen.

Con el dictamen de un Contador Público externo, se puede estar seguro de que los estados financieros son razonablemente correctos. Por medio del dictamen, el contador público independiente expresa su opinión e informa si los estados financieros son o no confiables.

Para que un contador público independiente emita su opinión, antes revisará y se cerciorará de que los datos asentados en los registros contables y en los estados financieros sean razonables de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y/o normas de información financiera (NIF), ya que en todos los procesos del trabajo de auditoría, invariablemente aplicará las normas y procedimientos de la auditoría.

Cuando se tienen Estados Financieros de una entidad, dictaminados por un Contador Público Independiente, se obtiene la confianza y seguridad acerca de los datos asentados en los mismos.

RESPONSABILIDAD PRIMARIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA ENTIDAD, EN LA PREPARACIÓN TÉCNICA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los funcionarios (ejecutivos) de la administración de la entidad son los primeros responsables en la elaboración de los Estados Financieros, debido a que su Departamento de Contabilidad procesa los datos y proporciona información financiera para la toma de decisiones acerca de:

• La situación o posición financiera de la entidad a una fecha determinada, por medio del Estado financiero de nombre Balance General o Estado de Situación Financiera, o Estado de Posición Financiera.

• El resultado de un periodo determinado, por medio del estado financiero conocido como Estado de Resultado.

• Los movimientos a una fecha determinada del Patrimonio de la Entidad, identificado como Estado de Variaciones en el Capital Contable.

• Los cambios en la situación financiera a una fecha determinada, denominado Estado de Cambios en la Situación Financiera

La administración de la entidad es la primera responsable de que los Estados Financieros se elaboren técnicamente de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y/o NIF, además, que sean útiles en cuanto a su contenido y oportunidad.

 OBTENCIÓN DE EVIDENCIA PARA EMITIR OPINIÓN

Como el Contador Público al dictaminar estados financieros, adquiere responsabilidad ante terceros, por tanto, su opinión debe estar respaldada por elementos de prueba que serán sustentables, objetivos y de certeza razonables, es decir, estos hechos deben ser comprobables a satisfacción del auditor.

 RESPONSABILIDAD DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA EN LA EMISIÓN DE SU DICTAMEN

Corresponde al Contador Público Independiente, implementar a dichos Estados Financieros, el sello de Confiabilidad por medio de su opinión escrita en el dictamen. En la emisión del dictamen adquiere responsabilidad social y legal.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Contador Público como profesional siempre debe tener presente que por el puesto que ocupa en la sociedad, sus iniciativas o decisiones o la ausencia de ellas, afectarán siempre a una gran masa anónima, ante la cual es responsable. Es decir, el Contador Público no sólo es responsable ante quien paga sus servicios, sino ante la comunidad, a la cual pertenece y debe servir con alto grado de ética profesional y de solidaridad social.

 RESPONSABILIDAD LEGAL.

Existen casos, en que la responsabilidad no es solamente un problema de conciencia, sino que la ley fija y establece responsabilidades concretas, llegando a configurarse en delitos.

La Auditoría Externa como actividad privativa del Licenciado en Contaduría, tiene esa característica sobre todo cuando se realiza para efectos fiscales.

BOLETÍN 2010 “PRONUNCIAMIENTOS SOBRE LAS NORMAS PERSONALES” DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DEL IMCP

Generalidades

Como se indica en el Boletín 1010 “Normas de Auditoría” de esta Comisión, las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

 Entrenamiento técnico y capacidad profesional

El entrenamiento técnico que se logra mediante el cumplimiento de los requisitos académicos que culminan con la obtención del título de contador público, debe complementarse con su aplicación práctica bajo la dirección de auditores experimentados durante un periodo razonable.

 El auditor, antes de ofrecer sus servicios como tal, debe tener una preparación y capacidad que lo coloquen en condiciones de prestar satisfactoriamente sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com