ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acronimos Niebla


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

El Son de la Negra

ORÍGEN

Existen varias teorías acerca del origen del Son de la Negra, a continuación:

El son de la negra es una canción de mariachi que contrario a lo que comúnmente se cree, fue compuesta en 1926 en Tepic, Nayarit por Fidencio y Alberto Lomelí, fue dedicada a Albina Pérez Luna "La Negra". Su tonada es identificativa de México a nivel internacional.

La canción, fue elaborada con base a que los compositores se enamoraron de Albina Pérez Luna, una ex trabajadora de la fábrica de textil que se ubicó en las Ruinas de Jauja. Ella fue la musa, y con orgullo se puede decir que esa gran composición nació en la ciudad de Tepic.

La segunda, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El son de La Negra, una de las piezas de mariachi más representativas de la música mexicana, tiene sus raíces hundidas en la cotidianidad de principios del siglo XIX, en el periodo posterior a la independencia del país, incluso se le tiene conocido en el extranjero como el segundo Himno Nacional Mexicano.

La búsqueda, hecha por el investigador Jesús Jáuregui, identificó la canción popular en un momento en que no se tenía identificado al son como un género, sino como un conjunto de ritmos que recibían distintos nombres como el catorce, el palomo y el borrego.

La pieza clave para identificar la temporalidad del son fue su primera cuarteta (verso): ¿Cuándo me traes a mi negra?, Que la quiero ver aquí, con su rebozo de seda, que le traje de Tepic. Que el etnólogo lo traduce como aquella locomotora que iba de Tepic a Guadalajara, llamada La Negra.

EL SON DE LA NEGRA; INSTRUMENTOS Y MUSICALIZACIÓN:

Para entender el carácter musical de la negra, hay primero que entender lo que es un son. Son es cualquier tipo de música bailable pero se diferencian mucho dependiendo de la región donde son creados. No es lo mismo un son jarocho que un son de mariachi. El primero se toca con arpa, jarana jarocha, requinto jarocho y pandero, mientras que el segundo lo toca el mariachi, es decir trompetas violines, vihuelas, guitarras y guitarrón.

VESTUARIO:

Hombres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com