ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz Negra


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 4

19

E

l ciego se marcha. Luego ambos discuten sobre el lugar donde el ciego perdió los ojos ysobre su nombre: que fue en Argelia, en Vietnam, en cuba, en republica dominicana, quefueron los árabes, en Praga, en china . . . que se llama Debray , Cohn Bendit.Se quedan esperando la llegada del que hace limpieza, mientras sienten que estánmuriendo. Luego escuchan ruidos y comienzan a gritar amor. Y termina la obra mientrasGoter grita: ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! ¡Amor«!

A

nálisis de la obra Luz Negra

9

Para el estudio de esta magnífica obra se plantean cuatro niveles de análisis. Nivel estructural. La obra sigue el esquema de teatro aristotélico: exposición, estimulo,comienzo de la acción, momento decisivo, declinación, culminación y conclusión.a)

e xposición, que comienza desde el prologo, conocemos los antecedentes de los personajes, las circunstancias anteriores de su existencia y la forma de muerte. b)

el estimulo, es el acercamiento de los seres vivos los cuales desencadenan todo elconflicto del dialogo entre dos cabezas cercenadas: la de un idealista y la de un ladrón.c) La acción , comienza con el primer contacto de los seres vivos: una pareja deenamorados, un hombre y una niña.d)

El momento decisivo se presenta con la llegada del ciego cuando dialogan

Temática planteada. Presenta una sociedad que no responde ante las aspiraciones y deseosdel hombre que se encuentra solo, angustiado ante la nada.

el escenario. La obra transcurre en una plaza pública de cualquier país del mundo, esta, estásucia , llena de basura y papeles impresos.Personajes. Goter y Moter ( los dos ajusticiados), un ciego victima de la guerra de laliberación de Argelia , una niña, y un hombre que hace limpieza. Nivel filosófico. Por los contenidos reflejados en el dialogo la obra se clasifica dentro de lacorriente filosófica existencialista.Refleja además diversas temáticas que hacen de esta una obra de exquisitez sublime alespectador, tal como:

El absurdo, La soledad del hombre, el ser y la nada,

El humor negro, Nivel surrealista.

En toda la pieza teatral aparecen elementos sobrenaturales, oníricos eilógicos: dos cabezas de dos ajusticiados dialogan solo pueden ser escuchadas por un ciego. Nivel sociológico. La obra refleja algunos elementos de denuncia social.

9

De

Letras 3, Análisis e Interpretación de Textos.

Pág. 2

5

9-2

6

3

20

E

j.³Moter:

E

l mundo que nos rodea es hijo del hambre«

E

sta basura y esta sangre sontambién hijas del hambre.´

S

obre su trascendencia

Para ilustrarnos el gran valor artístico de esta obra, podemos apreciar este artículo periodístico, comentando su puesta en escena en un país de la región centroamericana."LUZ N

E

GRA" una centella teatral en la oscuridad

10

D

amarys Garay Cuadra

D

ivulgación y

P

rensa TNR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com