ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIA NEGRA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

VIVIENDAS ETNIA NEGRA

El origen de la arquitectura caribeña data de la época colonial, ya que en este período se evidencia una gran transformación en los aspectos biológico, étnico, social, cultural, económico y religioso. El choque de etnias da como resultado el origen de un rico mosaico cultural y un crisol de razas. A pesar de la diversidad de razas y por ende de diversos elementos culturales en el Caribe, y en especial en nuestro istmo, se da un fenómeno particular y es que se desarrolla una manifestación artística que se convierte en un denominador común en todo el Caribe. Este es el caso de la arquitectura. Esta se desarrolla con una serie de elementos arquitectónicos constantes en toda la región, gracias a las condiciones geográficas, por un lado, y por otro lado, a los aportes sociales, culturales e históricos que con el paso de los años cada cultura le fue agregando al estilo arquitectónico en mención. Por esta similitud en la región caribeña, observamos que la arquitectura de Bocas del Toro posee similitud con la arquitectura de otros sitios caribeños. En el caso específico de nuestro país, es la provincia de Bocas del Toro la que se ha caracterizado desde siempre por ser poseedora de una hermosa arquitectura gracias a la presencia de grupos étnicos descendientes de la fusión de etnias desde la Colonia. Cuando pensamos en la arquitectura bocatoreña seguramente podemos imaginar en nuestra mente edificaciones en donde se destaca el uso de la madera, los techos inclinados, balcones y pilotes. También es fácil pensar en buena ventilación y en ambientes agradables y, por qué no, en una cultura rica en manifestaciones culturales sobre todo por su música, bailes, gastronomía, propio de la etnia negra.

Vivienda unifamiliar de madera sobre pilotes.

Bocas del Toro, por estar localizado en el Caribe, posee casas con arquitectura propia de la zona. Debido a las condiciones ambientales, y por razones históricas y culturales, se adoptó el sistema constructivo de las comunidades costeras de la región caribeña.

La arquitectura bocatoreña y en general la arquitectura caribeña se reconoce por sus edificaciones construidas en madera y elevadas sobre el suelo natural ya que por estar cercanas al mar se construyen sobre pilotes. Este estilo arquitectónico se reconoce además por la simetría de sus edificios, techos de metal a dos aguas pendientes considerables, galerías perimetrales y por el uso de mansardas.

Balcón con baranda construida de madera. Obsérvese el diseño de los balaustres de madera calada.

También por el uso de balcones con barandas de madera calada, puertas y ventanas de madera con celosías de madera calada sobre dichas puertas y ventanas, el uso de chambranas de madera alrededor de las puertas y ventanas, rica ornamentación en herrería, guardamalletas o lambrequines que rematan aleros de techo tanto en las fachas laterales como en las frontales y posteriores, capiteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com