ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 - Contabilidad y costos Tecmilenio


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Contabilidad y costos

Nombre del profesor:

Módulo 1: Principios de contabilidad financiera

Actividad 1.

La información contable.

Fecha: 23 de agosto de 2015

Bibliografía:

EDUCACONTA. USUARIOS DE LA INFORMACION FINANCIERA. (2015). Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://www.educaconta.com/2011/04/usuarios-de-la-informacion-financiera.html 

ENCICLOPEDIA DE TAREAS. Diferencias de contabilidad financiera y contabilidad administrativa. (2015). Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://www.enciclopediadetareas.net/2013/07/diferencias-entre-contabilidad.html 

CONOCIMIENTOS WEB. Similitudes entre la contabilidad administrativa y la financiera. (2015). Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha7174.html 

MI TECNOLOGICO. Comparación Contabilidad Financiera Y Administrativa. (2015). Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://www.mitecnologico.com/Main/ComparacionContabilidadFinancieraYAdministrativa 

Objetivo:

Identificar los tipos de usuarios de la información financiera y las diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa.

Procedimiento:

  1. Nos reunimos en equipo y leímos el caso que se nos exponía.
  2. Indicamos qué tipo de información sobre la empresa le interesaría conocer a los accionistas, los proveedores, el acreedor bancario y a un posible inversionista.
  3. Explicamos para qué utilizaría cada uno de estos usuarios la información que se les proporcionaría sobre la empresa.
  4. Indicamos qué datos incluiríamos en los reportes para informar de la situación actual de la empresa al gerente general, el gerente de zona y el jefe del departamento de ventas.
  5. Realizamos un cuadro comparativo con las principales características de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.
  6. Elaboramos una lista de 5 afirmaciones que señalan las semejanzas y diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.
  7. Finalmente dimos por terminada nuestra actividad con una breve conclusión.

Resultados:

  1. Reúnanse en equipos y lean el siguiente caso:

La empresa Autopartes del Sur que tiene más de 10 años operando como comercializadora de piezas para autos en todo México, ha visto disminuidas sus ventas de faros de niebla en el último año.

  1. Indiquen qué tipo de información sobre la empresa le interesaría conocer a:
  1. Los accionistas: Deberán informarse acerca de la posición de la empresa en periodos anteriores, conocer su historial de ventas para que de esa manera puedan tomar la decisión que más les convenga.
  2. Los proveedores: Deberán conocer la forma de pago de la empresa en determinado plazo. También conocer las piezas que más vende la empresa y en qué temporadas.

  1. El acreedor bancario: Ellos deben informarse de la situación financiera de sus clientes, además de las garantías que les proporciona la empresa.
  2. Un posible inversionista: Deberán conocer el rendimiento de inversión que proporcionará la empresa y toda la información de los estados financieros.

  1. Expliquen para qué utilizaría cada uno de estos usuarios la información. ¿Qué tipo de decisiones tomarían?
  • Accionistas: Si deciden continuar o retirarse del negocio, en caso de continuar, planear las estrategias a corto o mediano plazo.
  • Proveedores: Planear las producciones de los productos y/o piezas que más requiere su comprador.
  • El acreedor bancario: Para saber si realmente se puede cumplir con los pagos y el capital de la empresa en caso que no puedan pagar.
  • Un posible inversionista: Conocer el rendimiento de la empresa, cuán eficiente y rentable es, y qué beneficios a corto plazo le puede ofrecer.
  1. Imaginen que ustedes forman parte del departamento de contabilidad de esta empresa y les han pedido que generen reportes para informar de la situación actual de la empresa al gerente general, el gerente de zona y el jefe del departamento de ventas. Indiquen qué datos incluirían en los reportes para cada uno de estos usuarios. Recuerden que cada uno necesita un reporte personalizado acorde a sus necesidades de información.
  • Reporte al Gerente General: Para el reporte del gerente general deberá incluir un reporte general informando de forma clara la situación financiera de la empresa en donde se muestren los estados financieros, ingresos, gastos, presupuestos; así como el alcance del presupuesto que llevan, para declarar si hay ganancias o pérdidas.
  • Reporte al Gerente de Zona: Para el reporte del gerente de zona incluirá el presupuesto que tiene la empresa, así como los gastos en nuevas adquisiciones y futuros proyectos.
  • Reporte al Jefe del departamento de ventas: Para el reporte del jefe del departamento de ventas se incluirían los estados financieros, así como el balance general, donde incluya la situación financiera de la empresa, al igual que también el estado de resultados, el cual se entregaría detalladamente la forma en la que se obtuvo la utilidad  del ejercicio contable y el presupuesto de la empresa. Incluiría estados financieros, presupuestos y contabilidad de gestión.
  1. Realicen un cuadro comparativo que muestre las principales características de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa, incluyendo definición, usuarios, objetivos y cualquier otra variable que consideren relevante (su cuadro deberá incluir al menos 5 criterios de comparación).

Contabilidad Financiera

Contabilidad Administrativa

  • Está orientada a proporcionar información a terceras personas sobre la empresa, con el fin de facilitar sus decisiones.
  • Está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
  • Se presenta internamente.
  • Se utiliza para las partes interesadas externas.
  • Es precisa y debe adherirse a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
  • Es como una conjetura o una estimación, ya que los gerentes no tienen tiempo para analizar los números exactos cuando una decisión tiene que ser tomada.
  • Su información va dirigida a accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc.
  • Es necesaria para los administradores para tomar decisiones financieras actuales y futuras.
  • Está regulada por principios de contabilidad.
  • Se ajusta a las necesidades de cada uno de los administradores.

  1. Elaboren una lista de 5 afirmaciones que señalen las semejanzas y diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa, por ejemplo: “La contabilidad administrativa tiene como principales objetivos… mientras que la contabilidad financiera…”
  • “Tanto la contabilidad financiera como la administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ya que las dos parten del mismo banco de datos”.
  • “La contabilidad financiera abarca toda la organización, mientras que la contabilidad de gestión o administrativa puede ser preocupado con determinados productos o centros de costos”.
  • “La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera”. 
  • “Una similitud entre la contabilidad administrativa y la financiera, es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos”.
  • “La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización”.

Conclusión:

Después de ver todo lo anterior es cuando te das cuenta de la importancia que tiene la contabilidad en el manejo del flujo de dinero de una empresa, ya que la contabilidad es un sistema de control y registro de los ingresos y egresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad, las cuales necesitan estar al corriente con los estados financieros, para que así puedan llevar un buen control del estado económico de la empresa y poder lograr de esta forma incrementar sus ingresos y así tener rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (952.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com