ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Lectura 1 Contabilidad general y contabilidad de costos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Ochoa Ortíz Regina

Lectura 1

Calificación:      

Introducción a la Contabilidad de Costos

Actividad 1

Lectura 1

Contabilidad general y contabilidad de costos

La contabilidad general, primera rama de la contabilidad, se desarrolla en empresas en la cuales su actividad no es muy variada todo se estructura de manera general.  Brinda información sintética.

La contabilidad de costos, segunda rama de la contabilidad, se desarrolla en empresas cuya actividad es variada. Brinda información analítica, muestra costos unitarios para formar políticas de precios de venta para así tomar decisiones que ayuden al futuro de la empresa.

Al unir estas dos ramas se obtiene una estructura final: la contabilidad.

La contabilidad de costos. Origen, evolución y finalidades

El primer método usado para el control de mercancías fue el de mercancías generales, el cual tuvo muchos problemas ya que era muy laborioso, inexacto, no útil para la toma de decisiones. Fue así que surgió la contabilidad de costos para brindar información periódica más frecuente, en la cual estructuraron procedimientos y registros para acumular costos reales para cada artículo para así determinar la utilidad y obtener estados financieros correctos. De esta técnica también nace “Inventarios perpetuos” que brinda información constante y progresiva sobre los productos y sus costos.

La contabilidad de costos también es un instrumento de control y de planeación de utilidades. Para la planeación de utilidades se necesita comparar datos que proporciona la contabilidad de costos, es por eso que se le llama “estudios comparativos de costos para la elección de alternativas”.

La contabilidad de costos también es auxiliar de la técnica presupuestal, ya que proporciona cifras necesarias y analíticas para esta técnica.

Aplicación de la contabilidad de costos a los diversos campos de la actividad industrial.

Tipos de costos:

Costos de explotación: son usados en las empresas extractivas: recursos renovables (agricultura, bosques, ganadería y pesca) y no renovables (minería, petróleo y canteras) cuyas unidades base para determinar los costos unitarios varían de acuerdo al tipo de industria.

Costos de compra, producción y distribución: son usados en empresas de transformación. Las industrias de transformación tienen tres tipos de actividades destacadas: adquisición de materias primas, su transformación en productos elaborados y la distribución de los mismos entre los consumidores. Su principal unidad de costo es artículo o múltiplo de artículo.

Costos de Compra y distribución: son usados en empresas comerciales dedicadas a la compra-venta de artículos elaborados. Su principal unidad de costo es artículo o múltiplo de artículo.

Costos de operación: son usados en las empresas de transporte, cuya actividad es pasaje y carga y su principal unidad de costo es “pasajero kilómetro” y “tonelada kilómetro”. También son usados en empresas de otros servicios públicos como energía eléctrica, hospitales, gas, teléfono, agua, etc.; cuya unidad de costo varía según el tipo de industria. También son usados por créditos, seguros y fianzas, cuya unidad de costo es cuenta de cheques manejada, $1000 póliza de seguro expedida, $1000 póliza de fidelidad expedida y finalmente es usada por Otros por ejemplo hoteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com