ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1

 Elaborar un análisis sobre los aspectos generales de la sociedad mercantil.

ANALISIS SOBRE ASPECTOS

GENERALES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

Las sociedades mercantiles así como las empresas mercantiles constituyen uno de los factores más determinantes e importantes dentro de la actividad económica, ya que dentro de ellas se realizan una serie de actividades comerciales que conllevan a un crecimiento económico tanto de las personas que participan en las mismas como socios, como aquéllas con las que mantengan vínculos. Al mismo tiempo constituyen una fuente generadora de empleo, que da como resultado un porcentaje de personas que se benefician con la existencia de las mismas. Dentro de las sociedades se realizan procedimientos que les permiten mantenerse dentro de la actividad mercantil. Uno de estos procesos lo constituye la escisión.

La escisión de sociedades mercantiles constituye un medio a través del cual, éstas al crecer, crean nuevas sociedades y en la mayoría de las ocasiones con el mismo capital, pues los que las emprenden son los mismos socios, dando posterior participación a otras personas. Este procedimiento evita el gigantismo de las sociedades y una de sus principales funciones es erradicar los monopolios, fenómeno económico que está prohibido por la Constitución Política de la República de Guatemala.

Para tener una perspectiva clara de las sociedades mercantiles, es necesario conocerlas de manera particular y la aplicación de cada una de las situaciones generales establecidas anteriormente a cada sociedad en particular con sus propias características. Para iniciar es menester conocer su clasificación doctrinaria, que depende de diversos aspectos trascendentales para su vida, entre las más importantes se encuentran:

• De acuerdo al capital aportado: las sociedades pueden ser personales o sociedades de capital, la diferencia principal es la prioridad que se le otorga a los socios o al capital aportado, la primera dividida en aportes y la segunda en acciones. Existe también la mixta, en donde tanto el capital como los socios tienen la misma importancia.

• De acuerdo al grado de responsabilidad de los socios: pueden ser sociedades de responsabilidad limitada y sociedades de responsabilidad ilimitada, en las primeras el socio de las obligaciones sociales, responde únicamente con la cantidad que aportó a la sociedad; mientras que, en las de responsabilidad ilimitada, luego de terminar con los activos de la sociedad el socio responde incluso con sus bienes propios. Existe además la de naturaleza mixta en donde unos socios responden con su aporte y otros con sus propiedades personales.

• De acuerdo a la representación del capital: pueden ser sociedades divididas en acciones y sociedades divididas en aportes, en las primeras el capital de los socios se representa por títulos valores llamados acciones, en las segundas el capital se divide únicamente en aportaciones, especificando el monto en la escritura constitutiva, no pudiendo ser representado en ningún título.

• De capital fijo y de capital variable: la primera se caracteriza por los cambios que se realizan a la escritura constitutiva, para la modificación del capital. En la segunda para modificar su capital, únicamente se necesita el pago o retiro de las aportaciones de un nuevo o antiguo socio.

• Sociedades de hecho e irregulares: Las primeras son las entidades que aparentemente se manifiestan frente a terceros, sin que en su formación se hayan observado las solemnidades necesarias y las segundas pueden ser irregulares por dos motivos; por dedicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com