ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL 1 ACTIVIDAD 3


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD No. 2

ESQUEMATICE LAS ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO EN GUATEMALA

PROCESO LEGISLATIVO

- Se presenta la inciativa de ley, hacia el organismo legislativo.

- El congreso da la admisión o rechazo de la iniciativa de ley. En caso de ser admitida es remitida por el congreso hacia la comisión correspondiente.

- La iniciativa de Ley es analizada y tendrá un dictamen relacionado con la misma para posteriormente presentarla ante el congreso y entra a discusión.

-Entrara a discusión en tres sesiones para poder conseguir la aprobación.

- La aprobación consiste en aprobar la ley por medio de votación absoluta que consiste en el 50% mas 1 o las dos terceras partes del total de diputados.

- El siguiente paso es la sanción la cual corresponde al Ejecutivo aprobar el proyecto de ley.

- La promulgación y publicación para que se dé a conocer la ley ante el pueblo de Guatemala será por medio del diario oficial.

- El veto en el cual el presidente de la republica puede vetar la ley y dárselo a conocer al legislativo, esto sucede en los 15 días después de haber recibido la ley por parte del ejecutivo.

HECHO JURIDICO:

Es un acontecimiento que provoca consecuencias jurídicas hacia una persona sin la voluntad misma de la persona(no interviene la voluntad del hombre).

Ej.

1) Si un individuo atropella a una persona y esta fallece, el individuo tendrá consecuencias jurídicas, como la privación de su libertad.

2) El nacimiento de un bebe, modifica la situación jurídica de los padres.

3) Una catástrofe natural también es un hecho jurídico ya que modifica el estado de la persona sin que esta pueda cambiarlo, ya que es poder de la naturaleza.

ACTO JURIDICO

Es cuando la persona voluntariamente realiza la modificación o extinción de sus derechos y obligaciones( Un cambio en el mundo exterior en la que interviene la voluntad del hombre).

Ej.

1) El casamiento, la persona voluntariamente modifica su estado civil.

2) La firma en un contrato, la persona voluntariamente está firmando por las responsabilidades contenidas enese contrato, las cuales en su momento de incumplimiento pueden llegar a afectarle hasta en su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com