ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. Logros Y Alcances De La Economía


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4. Logros y alcances de la economía

¿Cómo enfrenta la microeconomía el problema de la escasez en tu región?

La economía yucateca creció en un siete por ciento al grado que el Estado registra el más bajo índice de desempleo en México por 2.5 por ciento.

La economía yucateca ha tenido una gran recuperación en un siete por ciento que viene siendo 1.5 por ciento arriba de la economía nacional en 2010

Aunque en las últimas décadas la economía de Yucatán ha tenido un ritmo de crecimiento moderado, no ha sido suficiente para resolver muchos de sus problemas económicos y sociales, por lo que se requiere de una nueva dinámica, modernizar su economía y darle un nuevo impulso con fuertes inversiones que contribuyan a un mayor crecimiento y a solucionar los problemas de rezago social que aún padece.

Sectores Productivos

El sector comercio y servicios es el que más aporta al producto interno bruto estatal, sin embargo, por su contribución a la generación de empleo y su aportación al valor agregado, el sector industrial podría considerarse fuerte en Yucatán y dentro de éste, la industria manufacturera y la industria de la construcción, las cuales tienen un elevado efecto multiplicador en los demás sectores económico.

De 1995 a 2010, la economía yucateca ha crecido a un ritmo promedio de un poco más del 3% anual, ligeramente arriba del promedio nacional. Pero insuficiente para resolver las desigualdades y los rezagos de la economía y la sociedad yucateca.

La desigualdad es una de las características de la economía regional. Mientras que Mérida, la capital, concentra los servicios de todo tipo, la infraestructura, el empleo y los ingresos, el resto del estado y las zonas rurales tienen serios problemas en esos rubros.

Con algunas variantes anuales, el Producto Interno Bruto (PIB) yucateco está integrado de manera predominante por el sector terciario que alcanza un poco más del 70% del total, en la que destaca de manera sobresaliente el comercio y los servicios en general; el secundario aporta el 22% del total, incluyendo a las manufacturas que apenas representan el 13% y; el sector primario con un poco más del 6%.

Para poder eliminar las desigualdades y combatir la pobreza y la marginación se tiene que promover la generación de nuevos polos de desarrollo, alternos a Mérida, realizando fuertes inversiones que permitan la creación de empleos y de ingresos que le den una nueva dinámica a la economía y se vayan eliminando esas desigualdades y desechando los altos niveles de marginación ya señalados.

Las actividades industriales deben recibir un nuevo impulso, en especial la agroindustria, aprovechando la infraestructura con que se cuenta y la ubicación estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com