ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica Del Estado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

o Actividad financiera del estado:

• Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

o Directo:

Se apropia directamente de bieneseconómicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

• Indirecto:

Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimientoindirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.

Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL

1.- ¿Qué es fuente?

Es aquello donde emana algo.

2.- ¿Cuáles son las fuentes del derecho fiscal?

• Legislación: es el acto de formación de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.

• Costumbre: es la repetición constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio.

• Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1 y 2 caso.

• Circulares fiscales: es la notificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria a los obligados en el que modifica la forma de contribución.

• Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.

3.- ¿Por qué considera la Constitución como fuente primera del derecho fiscal?

Porque de la Constitución emana todas las leyes y reglamentos y el derecho fiscal tiene su fundamento en la Fracción IV del Artículo 31 Constitucional.

4.- ¿Quién ordena promulgar las leyes fiscales?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com