ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica De Las Estados De Venezuela


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 11

Amazonas

Las actividades económicas son poco diversificadas debido a la escasa población y a las deficientes e inadecuadas infraestructuras; hay un predominio de la agricultura y una exigua actividad ganadera. Se cultivan, entre otros productos agrícolas, ñames, bananos, maíz y yuca, principalmente destinados al abastecimiento alimenticio de la región. Muchas de las comunicaciones por el extenso territorio se realizan a través de los cursos fluviale.

Anzoátegui

La actividad económica está muy diversificada: por una parte, la agricultura se dedica a productos como maíz, sorgo, maní y tubérculos; también se ha desarrollado la cría de ganado bovino para carne y leche, la pesca, la extracción de hulla y cemento y las industrias dedicadas a derivados del petróleo y al procesado de pescado. Pero el principal recurso de su economía es la extracción (sobre todo en El Tigre y Anaco), refinado y procesamiento del petróleo, así como la pesca, de la cual se deriva una importante industria, aunque también la agricultura tiene una destacada participación en su estructura económica. En el litoral la presencia del Parque nacional Mochima, con excelentes playas, atrae a un importante número de visitantes.

Apure

La actividad económica en Apure es tradicional; la ganadería ocupa el primer lugar y representa un alto porcentaje de ingresos del total nacional. Introducido por los españoles durante el siglo XVI, el ganado vacuno ha constituido durante siglos el único uso posible del espacio, su explotación es de tipo pastoril, donde el ganado está sujeto a las migraciones estaciónales. Durante los periodos de inundación los rebaños son conducidos a Los Llanos altos y cuando las aguas bajan de nivel son devueltos a las zonas de pastoreo. Los que realizan estas tareas son llamados `llaneros', mestizos que poseen una gran destreza y viven en grandes establecimientos llamados hatos. En general, la calidad de los bovinos no es muy satisfactoria, pero en las últimas décadas se está incorporando el ganado cebú para mejorar las razas. Asociado a este ganado destaca la cría de equinos y porcinos, lo que convierte a Apure en una de las zonas de mayor producción ganadera nacional. La economía de Apure se completa con cultivos que en su mayor parte son de subsistencia, como el maíz y la yuca; por otro lado, la producción de carne, leche y quesos representa el principal ingreso económico del estado. También existen yacimientos de petróleo.

Aragua

La economía aragüeña está basada principalmente en la actividad agropecuaria, con cultivos de caña de azúcar, cacao, café, algodón y la cría de ganado bovino y porcino y de aves. En la actividad secundaria sobresale la industria de automóviles, productos químicos, papel, textiles, cemento y productos alimenticios.

Barinas

Su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que colocan a Barinas entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). También se cultivan maíz, arroz, plátanos, café, algodón y tabaco. Los recursos forestales son explotados por la industria maderera. El sector industrial se complementa con la extracción y refinado de petróleo, así como con la presencia de yacimientos minerales (arenas, gravas, feldespato).

Bolívar

Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar (hierro, bauxita, oro, diamantes) han convertido al estado en uno de los más pujantes del país. La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con centros de explotación a cielo abierto (como Cerro Bolívar, El Pao) destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR, situada en Matanzas, una de las más importantes del continente. También se ha desarrollado la industria del aluminio gracias al bajo costo de electricidad y la existencia de mineral de aluminio en la minas de Pijiguaos. Los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.

Carabobo

La principal actividad económica de Carabobo es la industrial, localizada en el eje Mariara-Valencia, en la costa norte del lago. En Morón se encuentra la industria petroquímica y en El Palito se alza la única refinería de petróleo del centro del país. La industria está representada por los sectores del automóvil, metal, productos químicos, petroquímicos, combustibles y alimentos. También la agricultura tiene una destacada participación en la estructura económica debido a su alta tecnificación, con cultivos de maíz, leguminosas de granos, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar y hortalizas. En el litoral se practica la pesca comercial, cuya producción se destina a los grandes centros consumidores. Puerto Cabello y Barquisimeto se comunican a través de un tren de pasajeros y de magníficas carreteras.

Cojedes

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por “hatos” o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio. Gran parte de las áreas llanas se inundan temporalmente perjudicando a la población y a las explotaciones ganaderas, por lo que es necesaria la migración hacia tierras altas. Cuando las aguas vuelven a su cauce el ganado es nuevamente trasladado a las zonas de invernada. Son los llaneros quienes, con gran destreza, llevan a cabo esta tarea. Sin embargo, esta práctica está disminuyendo por la extensión de pastos cultivados y el empleo de subproductos agrícolas. Por lo general, la calidad del ganado no es satisfactoria, pero la introducción del cebú mejora las razas a través de técnicas de cruzamiento. La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal. La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles, entre otros productos.

Delta Amacuro

La economía se basa en el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao —éste último para la exportación—, combinado con la pesca y la ganadería. También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos `caminos de agua'.

Falcón

La base económica del estado se sustenta en la explotación del petróleo, traído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com