ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metodología


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Metodología

Documento escrito

Objetivo

Conocer e identificar el rol de la innovación y la creatividad, así como los factores sociales e individuales que intervienen en el desarrollo económico.

Instrucciones:

1.Efectúe la lectura complementaria.

2. Elabore un gráfico con las áreas de actividad o conocimiento que en el ámbito de su trabajo, estudio o profesión sea más susceptible a la creatividad e innovación.

[pic 1]

En una Fábrica de Arepas se vive en constante creatividad e innovación, no solo por el tipo de marca que se está promocionando si no al tipo de cliente que se oferta, ya que es una organización que se enfoca en el consumo de la canasta familiar y se adapta a las necesidades del consumidor. Este tema de la fábrica de Arepas me emociona mucho ya que es un proyecto o sueño familiar destinado a que en unos años (produzca frutos) tenga una marca reconocida a nivel nacional.

Enfocándonos en la creatividad mencionaba en la gráfica la competencia, me parece un punto muy importante a tratar ya que existen fábricas de este tipo de producto que se siguen enfocando en lo tradicional, pero todos los consumidores somos inestables y siempre queremos algo nuevo y de calidad, es muy conocida la arepa redonda de hecho la que muchos consumidores ya conocen, pero que tal que hubieran arepas de todo tipo de formas, cuadradas, forma de estrella, con caritas o triangulares, de hecho algunas fábricas ya las producen, sería estupendo  innovar todas estas ideas en el mercado, tener la capacidad de crear, producir algo que no existía, inventar y establecer es el verdadero camino al éxito.

En un futuro lo que queremos, buscamos y deseamos es mostrar algo que sea único y que nos diferencie por ello, claro que cuando se hacen las cosas puede equivocarse pero quien nada hace ya está equivocado.  

Más creatividad es el único camino para que el mañana sea mejor que hoy. WALT DISNEY


3. Resolver de forma creativa el siguiente caso: “En una empresa se propone que en lugar de trabajar 8 horas durante 5 días (40 horas semanales) labore 4 días durante diez horas, manteniendo turnos adecuados”. Aplicando las siguientes técnicas: 

 P N I (Positivo negativo e interesante).
 C T E (Considerar todos los factores) 
• 
C S (Consecuencia y secuelas)

Se están trabajando solo cuatro días a la semana.

P N I (Positivo negativo e interesante).

  • Despierta nuevos intereses entre los empleados para la ejecución de la jornada laboral.
  • Los trabajadores pueden estar a gusto con el nuevo sistema de trabajo.
  • Los trabajadores pueden usar los viernes para compartir con su familia.
  • Los trabajadores tienen más tiempo libre para aprovecharlo en otras actividades.
  • El cansancio acumulativo, por la jornada laboral tan larga puede dar un rendimiento bajo.
  • Trabajar más de 8 horas, puede generar errores en la labor realizada.

C T E (Considerar todos los factores

Al pasar más tiempo en el trabajo pueden descuidar a sus familias ya que el cansancio acumulado puede dar un mal rendimiento y las Familias pueden no estar de acuerdo con el cambio. Puede ser positivo porque les queda más tiempo libre para dedicarlo a otras cosas o actividades pero también se pueden presentar problemas de salud.

C S (Consecuencia y secuelas)

Disminución en las aptitudes físicas y mentales, mayor esfuerzo, desgaste extra, por tanto tiempo en estar desarrollando la misma actividad puede originar afecciones de hipertensión, fatiga acumulada, si se sobrepasan las 8 horas de trabajo se pueden presentar errores, se desestabiliza los hábitos alimentarios originando trastornos en el aparato digestivo. 


4. Auto diagnostico 

Todos somos creativos, según la afirmación unánime de todos los estudiosos de la creatividad. A continuación un instrumento adaptado diseñado por David de Prado para mirar los rasgos de tu potencial creativo. 

Instrucciones: 

Califica de uno (menor) a cinco (mayor) aquellos criterios y procesos que coincidan con tu modo de pensar y actuar, y con tu modo de ser habitual.
Aspectos a evaluar: 

a) (3) Productividad: Tienes muchas ideas y proyectos. Escribes y dibujas mucho en poco tiempo. 

b) (4) Agilidad y flexibilidad mental: Propones ideas y alternativas de muy diversa índole. No te encajonas en una única línea de pensamiento o solución. 

c) (3) Originalidad: Concibes ideas y cosas que aun no existen. Realizas cosas y acciones que sorprenden y rompen con lo usual. Transgredes normas o formulas habituales. 

d) (5) Diversión y humor: Tienes sentido del humor. Ves las cosas de modo diferente e inusual. Sorprendes y haces reír con tus gestos y mímica. Imitas cómicamente a los demás.

e) (5) Automotivación: Estas fuertemente motivado por una idea o proyecto que te ronda meses en la cabeza o trabajas hasta agotar todas las posibilidades. No te rindes. Tienes grandes retos para el futuro. 

f) (4) Persistencia en hobbies de tu interés: Crees que vas a hacer algo relevante y único. Trabajas con dedicación continuada. 

g) (3) Lenguajes creativos: Te expresas indistintamente con palabras, con diseño y garabatos, con gestos y sonidos.

h) (3) Variedad y abundancia de información: Manejas muchos datos muy diversos y los combinas de modo variado para obtener ricas y sorprendentes síntesis.

i) (3) Fluencia: Tiene una fácil y rica evocación de los datos de la conciencia mediante la libre asociación de ideas sin autocensuras ni bloqueos y mediante el automatismo de la escritura y el comportamiento o dramatización de los mismos.

j) (4) Visualización imaginativa: Piensas en imágenes. Ves los objetivos y los procesos en la pantalla de la mente.

k) (3) Analogía: Piensas en fenómenos o cosas que se parecen. Buscas aquellas que son similares al objeto estudiado. 

l) (4) Problemas y fallos: Tienes dudas e interrogantes sobre las cosas que estimulan tu creatividad por saber y el deseo de cambio e innovación de mejora. Sientes los problemas y fallos como retos y oportunidades para el éxito, en lugar de preocuparse y angustiarte sin hacer nada. 

m) (4) Experimentos de ensayo y error: Tienes ideas y sugerencias y las llevas a la práctica, para ver qué pasa. Las ensayas para ver cómo funcionan, sin miedo al error o al fracaso

n) (3) Innovación: Concibes fácilmente las cosas y los procesos como algo que puede variar y modificarse, no como algo estático y fijo. Visualizas y ensayas esas variaciones. 

o) (3) Inventiva: Imaginas objetos y procesos, instrumentos y retos totalmente nuevos e inéditos, y concibes formas únicas de resolución y logro. Todo ser humano es un inventor en potencia, un ser eminentemente inventivo. 


Interpretación

Entre 75 y 61 Tienes un potencial creativo sobresaliente. 
Entre 60 y 46 Tu creatividad es notable, tienes muchas posibilidades que puedes explotar.
Entre 45 y 31 Tu capacidad de creación es buena y debes ampliarla
Entre 30 y 15 Tienes bases pero hay que mejorar. 

5. Para la siguiente sesión el tema a tratar es: 

¿Qué relación existe entre el pensamiento hipotético-deductivo y el pensamiento divergente en un proceso innovador y creativo? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com