ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad, Innovación Y Desarrollo De Nuevos Productos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Creatividad, Innovación y Desarrollo de Nuevos productos

Bernabé Hernandis Ortuño. Dr. Ingeniero Industrial. Profesor de la UPV.

Marcela Cabello Mora. Licenciada en Diseño PUC.

RESUMEN

Creatividad e Innovación son términos de moda en el contexto industrial contemporáneo, ahora bien una cosa es hablar de ellos y otra su puesta en práctica. Para ello pretendemos en este texto, plantear de manera amena, él cómo pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, del uso de las tan nombradas técnicas de creatividad, procurando por otra parte recomendar lo que supone un pequeño aporte de innovación mediante su uso. Estudiaremos: Brainstorming, Analogías, Sinéctica, Lista de Atributos, Lista de Preguntas, Desaparición del Bloqueo Mental, Wild Card, Transformación, Método 6-35, Ojos Limpios, Combinación, Inversión, Método de las Palabras Aleatorias, Paso Adelante – Atrás, PMI, Los Seis Sombreros del Pensamiento, Flor de Loto, Carpeta de dibujos, Googlestorming, Vigilancia del Entorno, Método Delfos, Análisis Morfológico, Análisis de Jerarquía de Saaty, Método del Árbol, Método de Pugh, TRIZ, Métodos Sistémicos

Keys words: Técnicas de creatividad, innovación, creatividad, PYMEs.

INTRODUCCIÓN

Al buscar una definición para creatividad, A. Richard plantea que,”Crear es aportar algo imprevisto, algo que no proviene como una inferencia de lo establecido, algo que desborda el marco de lo esperable.”1, lo que podría entenderse como el otorgar algo nuevo en un contexto dado.

Al definir innovación Peter Drucker plantea que la innovación no es sólo un destello de genialidad, sino que la mayoría de las veces es la conjugación de esto con un arduo trabajo2. De ello cabe plantearse cual es el rol de la creatividad y la innovación en el entorno actual de las PYMEs de la Comunidad Valenciana.

Será importante dar a conocer y sugerir algunas de las múltiples técnicas de creatividad que se utilizan en el desarrollo de nuevos productos o al menos aportar una ayuda en la resolución de problemas. Sin embargo el conocimiento de estás técnicas, no es sinónimo de éxito en el mercado, ya que esto, es el resultado de varios factores. Es obvio, que la práctica creativa en las empresas será siempre beneficiosa, ya que promueve la generación de nuevas y diferentes respuestas a problemas planteados.

Dar a conocer algunas de estas técnicas a las empresas y que estas las pongan en práctica, no es la panacea del éxito comercial, sino más bien un impulso en el desarrollo de una actitud pro-activa por parte de estas.

Al mismo tiempo este fin se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com