ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: El desarrollo Económico, Político y Social


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2: El desarrollo Económico, Político y Social.

Desarrollo contemporáneo

Elizabeth del Carmen Montoya Ochoa

NRC 35904

Universidad Minuto de Dios

Pregrado Contaduría Pública a Distancia

Sede Bello

2018


Introducción

Mediante el desarrollo de esta actividad se hace un análisis sobre la realidad, las practicas, programas y estrategias aplicadas en los países del tercer mundo para lograr su desarrollo económico y social, así como las consecuencias o influencias que trajo sobre estos países los diferentes hechos históricos que sucedieron durante décadas que contribuyeron al desarrollo de estas naciones y la economía a nivel mundial.


  1. ¿Cuáles son los principales momentos históricos asociados a lo que Arturo Escobar llama “la invención del desarrollo”? Haga una lista con los que usted considere centrales y describa en qué consistió cada uno de ellos.

Primer momento: La pobreza a escala global fue un descubrimiento del período posterior a la segunda guerra mundial, la pobreza masiva en Asia, África y América Latina. Relativamente insignificante y en apariencia lógica, el hallazgo habría de proporcionar el ancla para una importante reestructuración de la cultura y la economía política globales. Más de 1.500 millones de personas, algo así como dos tercios de la población mundial, vive en condiciones de hambre aguda, definida en términos de malestar nutricional identificable. El hambre es al mismo tiempo la causa y el efecto de la pobreza, el abandono, y la miseria en que vive” (Wilson, 1953: 11).

El tratamiento de la pobreza permitió a la sociedad conquistar nuevos territorios Tal vez más que del poder industrial y tecnológico, el naciente orden del capitalismo y la modernidad dependían de una política de la pobreza cuya intención era no solo crear consumidores sino transformar la sociedad, convirtiendo a los pobres en objetos de conocimiento y administración. Por consiguiente, la administración de la pobreza exigía la intervención en educación, salud, higiene, moralidad, empleo, la enseñanza de buenos hábitos de asociación, ahorro, crianza de los hijos, y así sucesivamente. El resultado fue una multiplicidad de intervenciones que significaron la creación de un campo denominado “lo social” Pero el aspecto más significativo de este fenómeno fue el establecimiento de aparatos de conocimiento y poder dedicados a optimizar la vida produciéndola bajo condiciones modernas. En 1948, cuando el Banco Mundial definió como pobres aquellos países con ingresos per cápita inferior a 100 dólares, casi por decreto, dos tercios de la población mundial fueron transformados en sujetos pobres Y si el problema era de ingreso insuficiente, la solución era, evidentemente, el crecimiento económico.

Segundo momento: Tres conferencias interamericanas –celebradas en Chapultepec, en México (21 de febrero – marzo 8 de 1945), Río de Janeiro (agosto de 1947) y Bogotá (30 de marzo – 30 de abril de 1948)– Estas conferencias mostraron la seria divergencia de intereses entre América Latina y Estados Unidos, y marcaron la defunción de la política del buen vecino. Mientras Estados Unidos insistía en sus objetivos militares y seguridad, los países latinoamericanos privilegiaban más que nunca las metas sociales y económicas. En Chapultepec, varios presidentes latinoamericanos resaltaron la importancia de la industrialización para consolidar la democracia, y pidieron ayuda a Estados Unidos mediante un programa de transición económica de la producción de insumos bélicos hacia la producción industrial. Estados Unidos, no obstante, insistió en los asuntos de defensa hemisférica, restringiendo la política económica a una advertencia para que los países latinoamericanos abandonaran el “nacionalismo económico”.

Tercer momento: En 1939, la Conferencia Interamericana de Cancilleres, celebrada en Panamá, proclamó la neutralidad de las repúblicas americanas. Sin embargo, en Washington se reconocía que, para que la unidad continental perdurara, se requerirían medidas económicas especiales de parte de Estados Unidos, para ayudar a las naciones latinoamericanas a enfrentar el período de inestabilidad que seguiría a la pérdida de los mercados por causa de la guerra. El primer paso para ello fue la creación de la Comisión Interamericana para el Desarrollo, establecida en enero de 1940 para orientar la producción latinoamericana hacia el mercado estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com