ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Que es la efectividad organizacional

La comprensión de los objetivos y estrategias organizacionales es el primer paso para entender la efectividad organizacional. Los objetivos presentan la razón de la existencia de una organización y los resultados que trata de lograr.

La efectividad organizacional es la medida en que una organización alcanza sus objetivos. La efectividad es un concepto amplio. Toma en cuenta diversas variables tanto a nivel organizacional, como departamental. Evalúa el grado en que se alcanzan objetivos múltiples -ya sean oficiales u operativos.

La eficiencia es un concepto más limitado, que se refiere a los procesos internos de la organización. La eficiencia organizacional es la cantidad de recursos que se utilizan para producir una unidad de producto. Puede medirse como la proporción de insumos utilizados para ofrecer un servicio. Si una organización puede alcanzar un nivel dado de servicio con menos recursos que otra, se describiría como más eficiente.

Algunas veces la eficiencia lleva a la efectividad. En otras organizaciones, la eficiencia y la efectividad no están relacionadas. Una organización puede ser altamente eficiente, pero no alcanzar sus objetivos porque genera un servicio sin demanda. De igual manera, una organización puede alcanzar sus objetivos de servicio, pero ser ineficiente.

Cuando los mandos medios y superiores ligan la medición del desempeño con la ejecución de las estrategias, logran una herramienta valiosa para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas. Al dar a los subordinados objetivos específicos a los que deben apuntar, la organización ata las medidas de desempeño con la operación diaria y con el éxito global.

Recursos externos

El

Enfoque de los recursos externos

Permite a los gerentes evaluar cuán eficientemente una organización administra y controla su ambiente externo. Por ejemplo, la capacidad de la empresa de influir en las percepciones de las partes interesadas a su favor y recibir una evaluación positiva de los participantes externos es muy importante para los gerentes y para la supervivencia de la organización.

20

De manera similar, la capacidad de utilizar su ambiente y asegurar los recursos escasos y valiosos es otra indicación de su control del ambiente.

21

Para medir qué tan eficientemente controlan el ambiente, los gerentes utilizan indica-dores tales como el precio de las acciones, la rentabilidad y el retorno sobre la inversión, los cuales comparan el desempeño de su organización con el de otras compañías.

22

Los directivos vigilan muy de cerca el precio de las acciones de su empresa por el impacto que tiene en las expectativas de los accionistas. De manera similar, en su intento por atraer clientes y medir el desempeño de su organización, los gerentes reúnen información. De hecho, las compañías estadounidenses llevan tanto tiempo mismo, el hecho de que Gran Bretaña sea el mayor inversionista extranjero

Sistemas internos

En este enfoque, la efectividad se mide como la salud y la eficiencia internas de la organización. Una organización efectiva tiene un proceso interno uniforme, bien calibrado. Los subordinados están contentos y satisfechos. Las actividades departamentales se interrelacionan para asegurar una alta productividad. Este enfoque no considera el ambiente externo. El elemento importante en la efectividad es lo que la organización hace con los recursos que tiene, según se reflejen en la salud y eficiencias internas.

Los especialistas en cultura corporativa y la excelencia organizacional hacen hincapié en la importancia de los procesos internos. Los indicadores de una organización efectiva, según el enfoque de procesos internos son:

• Una cultura corporativa fuerte y un ambiente de trabajo positivo

• Espíritu de equipo, lealtad de grupo y trabajo en equipo

• Confianza, confiabilidad y comunicación entre los subordinados y los mandos medios y superiores

• Toma de decisiones cerca de las fuentes de información, estén donde estén tales fuentes en el organigrama

• Comunicación horizontal y vertical sin distorsiones; participación de hechos y sentimientos pertinentes

• Recompensas a los supervisores y mandos medios por el desempeño, crecimiento y desarrollo de los subordinados y por crear un grupo de trabajo eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com