ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Actividades económicas

La actividad económica más importante es la agricultura (actividad primaria). Los cultivos predominantes en las parcelas son los de riego, pero hay que considerar a la agricultura de temporal, cuyo destino es el autoabasto de las familias. Las especies cultivadas en las parcelas son diversas, las más importantes son: maíz, fríjol, calabaza, fresa, camote, tomate, cebolla, pepino, chile, nardos, aster, flor de terciopelo, gladiola, rosas (en invernadero) y el árbol del dólar.

Las actividades relacionadas con la ganadería no son representativas en la región, pero todas las familias poseen diversas especies de animales: ganado mayor, ganado menor y aves. La ganadería realmente no es considerada como una actividad económica primaria, la cría de animales es complementaria al cultivo de los terrenos. El sorgo es un alimento importante para el ganado, es cultivado en menores proporciones dentro de las parcelas del ejido y solamente lo hacen los agricultores que poseen ganado mayor.

Los animales de ganado menor viven en pequeños corrales construidos con tabique o madera, aunque se observa que otros son amarrados en las parcelas que recientemente han terminado su ciclo de producción, en parcelas que están en descanso y en las orillas de los bordos, canales y caminos. El uso que se les da a los animales criados por las familias es el de coadyuvar al sustento familiar, o para costear los compromisos sociales y las festividades religiosas..

En las comunidades hay tiendas donde se expenden los productos básicos para la alimentación de los habitantes. Son establecimientos pequeños y generalmente se ubican en espacios que forman parte de las viviendas de los propietarios. Estos negocios son abastecidos por camionetas y camiones que llegan dos o tres veces por semana, tal es el caso de los repartidores de refrescos, dulces, pan y tortillas envasados, cervezas y botanas. La otra parte de los productos que se venden en las tiendas son adquiridos en los centros de abastecimiento por mayoreo en las cabeceras municipales de Villa Guerrero y Tenancingo.

Tabla No. 2 Economía de la región

ECONOMÍA INFORMAL ECONOMÍA FORMAL

Recolección de plantas silvestres para la alimentación. Comercialización de fresa

Recolección de plantas silvestres medicinales Comercialización de flores

Recolección de vegetales comestibles en parcelas de cultivo. Comercialización de pepino y calabaza

Corte de árboles para herramientas Comercialización de camote

Corte de vegetales para construcción Comercialización de chile y tomate

Recolección de plantas para forraje Comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com