ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto de comercio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Desarrollo

  1. Explica las condiciones que hacen de una actividad entre comerciantes un acto de comercio

Derivado de lo visto en clase y los apuntes otorgados, puedo argumentar que un acto de comercio es la acción de poder negociar un intercambio de bienes y servicios, siempre con animo de lucro.

Por ejemplo, imaginemos una empresa dedicada a la producción y venta de verduras, la cual ofertan sus mercancías al pueblo cercano en donde los vecinos de la comunidad adquieren estos productos, pero también realizan la misma acción con el supermercado de la ciudad. Podemos ver que se esta realizando un acto de comercio en el que la empresa agrícola (comerciante) lucra con los vecinos de pueblo (no comerciantes) y lo hace también con el supermercado (comerciantes)

Podemos apreciar en el ejemplo anterior, que dicha acción cuenta con las características esenciales de un acto de comercio, ya que la empresa hace del comercio su actividad diaria y fundamental, es decir, de eso viven. Tanto la producción de verduras como su venta, es una actividad legal. Y, por último, hemos visto que tiene un fin lucrativo.

Recordemos así, que el objetivo de un acto de comercio es obtener un beneficio económico, pero también es de suma importancia que se realicen con apego a ley, es decir que la actividad sea licita.

  1. Ejemplifica cinco actos de comercio establecidos en el artículo 75 del Código de comercio

Fracción V. Las empresas de abastecimientos y suministros; Las empresas que llevan sus mercancías a los negocios de sus clientes, refrescos, productos enlatados, etc.

Fracción VIII. Las empresas de transporte de personas o cosas por tierra o por agua; y las empresas de turismo; Un ejemplo claro es las empresas como ADO o Estella Roja, que por tierra transportan a personas a diferentes destinos.

Fracción IX. Las librerías y las empresas editoriales y tipográficas; Se refiere a todas esas empresas cuy propósito, es el de vender o editar libros, o cualquier otro tipo de edición, un claro ejemplo podría ser PORRUA

Fracción XI. Las empresas de espectáculos públicos; El hecho de que una empresa dedicada a eso lleve a cabo un evento, bien sea un concierto, una obra, un recital, un ejemplo de ese tipo de empresas puede ser OCESA.

Fracción XXIII. La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; Un ejemplo, son los campesinos que cultivan verduras o frutas y las comercian para obtener un beneficio.

  1. Argumenta en base al código de comercio ¿porque se considera un acto de comercio cada uno de tus ejemplos?

Los ejemplos anteriormente mencionados, presentan las características necesarias para ser considerados actos de comercio, ya que hacen de esas actividades ordinarias su actividad diaria, en términos sencillos, es a lo que se dedican. Lo cual se encuentra establecido en el artículo 3 del código de comercio, en el cual menciona en su fracción primera: “Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria”, lo que significa no la realización de actos aislados, sino de varios de ellos, es decir, el ejercicio de una actividad comercial. Lo cual, los ejemplos mencionados en el punto 2, lo muestran claramente, ya que las empresas mencionadas e incluso el campesino, realizan esas actividades de forma diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com